Técnicas de un Orador Eficiente

Páginas: 6 (1453 palabras) Publicado: 28 de enero de 2014

Metodología del Taller
Este taller consiste en proporcionar a los asistentes un conjunto de técnicas de entrenamiento simplificando las condiciones que se dan en una presentación, para facilitar la práctica de algunas habilidades útiles para hacer más eficiente dicha presentación.

A este curso se le llamará “Taller” para enfatizar el hecho de que los participantes se entrenan, practicany adquieren las habilidades usando una de la técnicas más eficaces y eficientes, que es la de aprender haciendo y retroalimentándose a sí mismos en sus aciertos y fallas.

La metodología que se sigue es la siguiente:
1. Se simplifican las condiciones de una presentación real.
2. Cada persona prepara un presentación sobre un tema particular con duración máxima de cinco minutos,exponiéndola al grupo.
3. Las presentaciones son analizadas de acuerdo a la habilidad correspondiente.
4. Cada participante da retroalimentación al compañero como resultado del análisis mencionado.

Es importante considerar los siguientes aspectos en el transcurso del taller:

• En el taller, el COMO es lo que cuenta, no el QUE exponer, por lo que los participantes pueden centrar su atención en lapráctica y la adquisición de la habilidad que se esté tratando.
Ciertas habilidades se practican separadamente, para facilitar el aprendizaje de los participantes.
• La retroalimentación es una de las herramientas que proporciona más aprendizaje a todos los participantes. Cada uno de ellos recibe la retroalimentación de sus compañeros y del coordinador.
• Con esta metodología realmente seaprende. Cuando un expositor está verdaderamente interesado en aprender, centra su atención en la práctica de las habilidades, y al dar y recibir en forma honesta la retroalimentación sincera y objetiva de sus compañeros y del coordinador, él mismo aprenderá lo que considere que le es más útil para el mejor desempeño de sus presentaciones.

La Retroalimentación
Dentro de la metodología de estetaller, la retroalimentación es una parte importante como se mencionó anteriormente, es por eso que en esta parte se tratarán aspectos relacionados con la misma.
La Retroalimentación Efectiva:
1. Tiende a ser descriptiva en vez de evaluativa

Evitar usar palabras evaluativas ayuda a que la persona que la reciba no sienta la necesidad de defenderse. Es más útil para una persona que le digancuanto tiempo habló en comparación con los demás en términos de minutos, en lugar de decir que es un “monopolizador” o un “dominante” que son formas evaluativas más que descriptivas.
2. Tiende a ser específica en vez de general.
Decir a una persona que quiso imponer su voluntad durante la exposición no sería tan útil como si se especifica que: varias veces trataste de que tu idea “X” seaprobara, sin prestar atención a los demás.
3. Tiende a ser dada en el momento más propicio.
Casi siempre el mejor momento es inmediatamente después de ocurrido el hecho o los hechos que hacen necesaria la retroalimentación. En circunstancias espaciales puede ser más conveniente posponerla, como cuando el que va a recibirla no se encuentra en estado de receptividad.
4. Tiende a ser solicitada en vezde impuesta.
La forma más clara de esto es cuando alguien pregunta o pide que se comente sobre sus conducta en general o algún acto específico.
5. Tiende a ser expresada.
La persona que recibe la retroalimentación puede solicitar que se le repita para asegurarse de que la ha comprendido, o puede ilústrala con ejemplos o pedir que otros miembros del grupo ayuden a transmitir con claridadalguna idea. Algo que resta claridad en algunas ocasiones es el uso de palabras muy técnicas o poco comunes.
6. Debe ser verificada con otros miembros del grupo.
En el taller se ofrece la oportunidad de preguntar a otros compañeros si comparten la opinión o percepción que alguien ha expresado al dar retroalimentación a un compañero. A veces se descubre que ésta responde a una percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caracterizticas de un orador eficiente.
  • Tecnicaas De Evaluación De La Eficiencia
  • Ensayo e tecnicas de evaluacion de eficiencias
  • Eficiencia y Eficacia de un Proceso Técnico
  • Eficiencia y Eficacia de un Proceso Técnico
  • TECNICAS DE UN ORADOR
  • Técnicas para Tomar Apuntes Eficientemente
  • TECNICAS PARA DESARROLLAR UNA LECTURA EFICIENTE

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS