Técnicas, Metodología Y Estrategias En El Proceso De Enseñanza De La Lectura Y Escritura De Los Niños De Edad Preescolar

Páginas: 5 (1078 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
Técnicas, Metodología y Estrategias en el proceso de Enseñanza de la Lectura y Escritura de los niños de edad preescolar

1. Introducción
El lenguaje es la capacidad innata que poseen los seres humanos de aprender y utilizar una lengua de forma natural, aunque es posible que no se llegue a desarrollar, sino existe un ambiente propicio que estimule su aprendizaje.

En un sentido másamplio se entiende por lenguaje cualquier procedimiento que sirva para comunicarse. La lengua es convencional y se adquiere o aprende a hablarla desde los primeros años de vida.

Leer y escribir significan dos maneras de comunicarse, iniciar a los niños en el aprendizaje formal de la lengua escrita y favorecer el desarrollo de la expresión oral, son algunas de las tareas que enfrenta un docenteen el aula.

La lecto-escritura es una práctica social, se aprende de los demás por medio de la interacción diaria. El niño emplea la lengua escrita para construir significados, que por supuesto tengan sentido.

En la práctica docente el lenguaje constituye un medio indispensable en su labor habitual, tomando en cuenta el proceso natural de desarrollo del mismo, contribuyendo en el aprendizajede la lengua.

Como es conocido el niño aprende a hablar sin dificultad, por lo tanto la labor que realiza el docente potenciará la expresión oral del niño y los medios de adquisición del lenguaje, para posteriormente incurrir en la enseñanza de la lectura y la escritura.

2. Desarrollo
La enseñanza de la lectura y escritura constituyen un tema de gran interés en la educación, tomandoen cuenta el uso de una metodología pertinente a utilizarse en el aula, y recalcando la importancia de este proceso, como una herramienta de comunicación y expresión que contribuyan en el desarrollo de la actividad intelectual y social de los niños.

La adquisición de la lectura y la escritura, constituye un proceso basado en una metodología pertinente y actividades que desarrollen de formaeficiente este proceso, es decir estrategias que contribuyan en su aprendizaje, además de tomar en cuenta los procedimientos y circunstancias que favorecen dicho aprendizaje, utilizando la técnicas adecuadas para potenciarlo y favorecer su adecuado progreso.

En la práctica docente se viven y desafían diferentes problemas educativos, ya que es necesario elegir y aplicar algún método para enseñar aleer y escribir a los niños. Cuando se inicia la práctica docente y se asigna un grupo de niños, se vive cierta incertidumbre acerca del método a utilizar, es por eso que las preguntas más convenientes en relación a este tema podrían ser, ¿Cuáles son los métodos o propuesta constructivista que aplican  los docentes en la enseñanza de la lectura y escritura en el preescolar?, ¿Cómo se losaplica?,  ¿Por qué se los aplica?;es necesario, identificar las formas de enseñanza que utilizan los docentes y buscar respuestas a tantas dificultades que se plantean los docentes en torno al proceso de enseñanza de la lectura y escritura.

En los métodos  para  la  enseñanza  de la Lecto-escritura se han marcado diversos conceptos y tendencias metodológicas, siguiéndose tres tendencias: La de losMétodos Sintéticos,  los Métodos Analíticos y los métodos Eclécticos y actualmente la Propuesta Constructivista.

En la práctica docente existen diversas metodologías, que selecciona y aplica el maestro en la educación preescolar para enseñar a leer y escribir, que muchas veces producen aprendizajes memorísticos y mecanicistas; lo cual puede afectar el proceso de lecto-escritura, por lo que esnecesario aplicar técnicas y métodos actualizados que potencian las habilidades de los niños.

La adquisición de la lectura y la escritura es un proceso complejo que requiere el aprendizaje de ciertas actitudes, conocimientos y destrezas siendo concebida como el eje principal del proceso escolar, por ser el conocimiento inicial y más significativo que se transmite escolarmente y constituye el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estrategias Para Desarrollar Los Procesos De Lectura Y Escritura En Preescolar
  • proceso de la escritura y lectura en los niños
  • Estrategias Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Estrategias para la enseñanza y aprendizaje de la lectura y escritura
  • Proceso de enseñanza de lectura y escritura
  • El juego como estrategia pedagógica para la adquisición de la lectura y la escritura en los niños y niñas de edad...
  • Lectura y escritura en preescolar
  • La lectura y escritura en el nivel preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS