Técnicas para identificar problemas sociológicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (327 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hecho de que la sociología se le catalogue como una ciencia teórica pero práctica, se debe a que estudia “lo que es, pero no da juicios de valor”, es decir, debe estudiar las interrelacioneshumanas por medio de la observación hasta encontrar leyes de incidencia de regularidad de los hechos. El estudio del hombre a través de su relación social, es explorado por medio de la investigaciónsocial, iniciando con formular un programa que pueda ser aplicado y que se relacione con los fines que se persiguen, generalmente para obtener un mejoramiento tanto social como educativo, que es el ramo queme compete. Se utiliza una investigación de profundidad, si es que se quieren conocer las causas del fenómeno, o cualitativa, la que se oriente a la interpretación de los actores, los propios sujetosque son objeto de investigación..
Cabe señalar que un análisis científico–social no quedaría nada mal, pues se formularían hipótesis del problema, la obtención y análisis de datos que nosdeterminen las dichosas leyes que generan las acciones o hechos, aunque muchas de las veces aunque parezca muy pequeño el problema, puede resultar complejo debido a las interrelaciones sociales generadas enel entorno social o entorno educativo en su caso, como por ejemplo, la drogadicción y pandillerismo, que aunque se encuentren presentes en muchas escuelas del nivel medio básico, son generados pormúltiples factores, tanto microsociológico (Escuela) como macrosociológico (Sociedad).
A mi modo de ver, la entrevista representará el medio eficaz para obtener la información necesaria para loque se pretende, pues se puede obtener información fresca y de buena mano, pero no por ello menospreciar la información de segundas manos generadas con anterioridad o de forma ajena a la investigación(registros, bases de datos y encuestas oficiales).
Así también el grupo de discusión (reunión de 7 a 9 personas que representan un determinado grupo social) es una buena técnica de análisis...
tracking img