Tecnicas Para Resolver Problemas De Termodinamica

Páginas: 6 (1262 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Técnicas para resolver problemas

El primer paso para aprender cualquier ciencia es comprender los fundamentos y obtener un conocimiento sólido, el siguiente paso es dominar los fundamentos al probar este conocimiento. Esto se hace resolviendo problemas importantes reales, ya que esta clase de problemas, en particular los que son complejos, requieren para su resolución un método sistemático. Sise usa un método paso a paso, un ingeniero puede simplificar la solución de un problema complicado a una serie de problemas simples. Cuando haya que resolver un problema, se recomienda usar los siguientes pasos según sea pertinente, ya que esto ayudará a evitar algunas de las más comunes dificultades que suelen presentarse.
Paso 1: enunciado del problema
Exprese brevemente y con sus propiaspalabras el problema, la información dada y las cantidades por determinar. Esto asegura el entendimiento y los objetivos antes de intentar resolver el problema.
Paso 2: esquema
Trace un esquema real del sistema físico en cuestión y anote la información pertinente. El bosquejo no tiene que ser muy elaborado, sino que debe parecerse al sistema real y mostrar sus características importantes. Indiquelas interacciones de energía y masa con los alrededores. Listar la información proporcionada en el bosquejo ayuda a ver todo el problema a la vez. Así mismo compruebe las propiedades que permanecen constantes durante un proceso (por ejemplo, la temperatura en un proceso isotérmico) e indíquelas en el bosquejo.
Paso 3: suposiciones y aproximaciones
Enuncie las suposiciones y aproximacionesadecuadas para simplificar el problema con la finalidad de que sea posible obtener la solución. Considere valores razonables para las cantidades faltantes que son necesarias; por ejemplo en ausencia de datos específicos para la presión atmosférica, ésta se puede tomar como una atmósfera. Sin embargo, debe considerarse en el análisis que la presión atmosférica disminuye con el aumento de la elevación.Paso 4: leyes físicas
Aplique las leyes físicas y principios básicos pertinentes (como la conservación de la masa) y redúzcalas a su forma más simple utilizando las consideraciones hechas. Sin embargo, la región a la cual se aplica la ley física se debe identificar primero de manera clara; por ejemplo, el incremento en la velocidad del agua que fluye por una tobera se analiza aplicando laconservación de masa entre la entrada y la salida de la tobera.
Paso 5: propiedades
Determine las propiedades desconocidas en estados conocidos necesarias para resolver el problema a partir de relaciones o tablas de propiedades. Anote por separado las propiedades e indique su fuente, si es el caso.
Paso 6: cálculos
Sustituya las cantidades conocidas en las relaciones simplificadas y lleve a cabolos cálculos para determinar las incógnitas. Ponga especial atención en las unidades y las cancelaciones de éstas y recuerde que una cantidad dimensional sin una unidad carece de sentido. También, no dé una implicación falsa de alta precisión al copiar todos los dígitos que aparecen en la pantalla de la calculadora, sino que redondee los resultados a un número apropiado de dígitossignificativos.
Paso 7: razonamiento comprobación y análisis
Compruebe para asegurarse de que los resultados obtenidos son razonables e intuitivos y corrobore la validez de las suposiciones cuestionables. Repita los cálculos cuando obtenga como resultado valores poco razonables; por ejemplo, aislar un calentador de agua que gasta 80 dólares de gas natural al año no pude dar como resultado ahorro de 200dólares al año.
Señale también el significado de los resultados y analice sus implicaciones. Exprese las conclusiones posibles y cualquier recomendación que se pueda hacer a partir de éstas.
Tome en cuenta que las soluciones que presente a sus profesores y cualquier análisis de ingeniería presentado a otras personas, son una forma de comunicación. Así, la pulcritud, organización, integridad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas para resolver problemas
  • Tecnica de resolver problemas 5w
  • problemas para resolver de productividad
  • Habilidades para resolver problemas
  • Estrategias para resolver problemas
  • Procedimiento para resolver un problema
  • Problemas Par Resolver (Desigualdades)
  • Terapia para resolver problemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS