Técnicas Textiles

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
TEXTILES PREHISPÁNICOS

PARTE 1
TÉCNICAS TEXTILES
Nota Introductoria

Esta nueva versión de Textiles Prehispánicos incluye figuras y fotos que son propiedad intelectual de los autores e instituciones citadas. Fotos sin cita son de dominio público. De especial importancia para esta versión son las 26 figuras y 12 fotos del importante libro de Raoul D'Harcourt dedicado exclusivamente a lostextiles andinos, Textiles of Ancient Peru and their Techniques, editado por G. Denny y C. Osborne y publicado por University of Washington Press. Este libro ha sido recientemente reeditado y está aún disponible en Amazon.com.
Estos ensayos fueron preparados en 1987 como un guión para acompañar el catálogo de la importante colección recuperada por el Gobierno de Perú de manos de un traficante delos EE.UU. Esta colección está bajo custodia del Banco Central de Reserva del Perú, quien expone muchas de estas piezas en su exposición permanente. Esta colección comprendía una inusual variedad de artefactos de cerámica, metal, textiles, mate y concha, que además tenía una muy alta incidencia de ejemplos únicos y particulares de la producción artesanal de casi todos los periodos prehistóricosandinos.
Este texto hace referencia a las técnicas de tejido, de las más simples a las más complejas. En el segundo módulo sobre textiles andinos del desarrollo cultural del arte textil en los Andes Centrales haremos referencia a todas éstas técnicas; el orden en que las planteamos aquí no refleja las etapas de desarrollo del arte textil.


Otras fuentes para estos recursos son:
(1) Las páginasdel Departamento de Estado de los EE.UU. Illustrations of Artifact Categories Subject to U.S. Import Restriction - textiles o vea la página introductoria para todos los artefactos prehispánicos; y,
(2) La página de la Colección Peterson de Antiguos Textiles Peruanos de la Universidad Buffalo State.

Se utiliza también la base de datos más importante de textiles prehispánicos del Museo Nacionalde Arqueología, Antropología e Historia (MNAAH) e imagenes de tejidos exhibidas en los varios sitios Web de venta de patrimonio cultural andino.

Glosarios de términos textiles

Recursos sobre textiles

Introducción a los textiles
La confección de tejidos es la actividad más antigua y quizás más desarrollada de las artes andinas. Los artesanos lograron dominar todo un conjunto de técnicasmediante las cuales pudieron dar a sus textiles, diversos aspectos y lograr un sinnúmero de piezas de diferente calidad. El desarrollo del manejo de los textiles y su materia prima alcanzó en períodos bastante tempranos una situación desarrollada donde se dominaba las técnicas más importantes de los tejidos.
Las funciones del textil y los contextos arqueológicos
Los textiles son desde épocastempranas del precerámico un elemento de la vida cotidiana que adquirirá creciente importancia entre las sociedades andinas. Los datos etnohistóricos sobre la cultura Inca nos comentan la importancia que éstos tenían para denotar rango y situación social. Su función económica, social, ceremonial y funeraria son características, según la situación en que se encuentren, en todas las épocas.
En loscontextos arqueológicos se ha podido recuperar infinidad de textiles dispuestos en situaciones muy diferentes. Es lógico pensar que los textiles tienen en la vida cotidiana muchos usos, desde la vestimenta de la población hasta los textiles para enfardelar las momias funerarias. Podemos entonces enumerar las posibilidades para el uso de textiles:
• redes de pesca, bolsas (1) y hondas (2);
•vestimenta, camisas, faldellines, vinchas, calzado, túnicas (3), sombreros (4) y mantos según su calidad y representaciones iconográficas que denotarían función social;
• tapices, paneles, banderas, muñecas (5), y arte plumario, (6);
• mantos (7) y mortajas de función funeraria (para el enfardelamiento practicado en las culturas Paracas y Nasca, Wari, Chancay e Inca).
1

2

3


4...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas Textil
  • Normas Técnicas Textiles
  • Tecnicas Textiles Artesanales
  • normas técnicas textiles
  • Fichas Tecnicas Textiles
  • textiles tecnicos
  • Practicar técnicas y procedimientos de trabajo con materiales textiles
  • Sistemas técnicos que conforman una empresa textil o del vestido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS