Técnicas e instrumentos de recolección de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4742 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS
Datos son los hechos que describen sucesos y entidades. Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.
DATOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.
Datos primarios: son aquellos queel investigador obtiene directamente de la realidad, recolectándolos con sus propios instrumentos.
Datos secundarios: son registros escritos que proceden también de un contacto con la práctica, pero que ya han sido elegidos y procesados por otros investigadores.
Los datos primarios y secundarios no son dos clases esencialmente diferentes de información, sino partes de una misma secuencia: tododato secundario ha sido primario en sus orígenes, y todo dato primario, a partir del momento en que el investigador concluye su trabajo, se convierte en dato secundario para los demás.
DATOS SIGNIFICATIVOS
Para ser significativos, los datos deben constar de símbolos reconocibles, estar completos y expresar una idea no ambigua. Los símbolos de los datos son reconocibles cuando pueden sercorrectamente interpretados. Muchos tipos diferentes de símbolos comprensibles se usan para transmitir datos.
La integridad significa que todos los datos requeridos para responder a una pregunta específica están disponibles. Por ejemplo, un marcador de béisbol debe incluir el tanteo de ambos equipos.
TECNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN LA INVESTIGACIÓN
Una vez obtenidos los indicadores de los elementosteóricos y definido el diseño de la investigación, será necesario definir las técnicas de recolección de datos para construir los instrumentos que nos permitan obtenerlos de la realidad.
“Son una directriz metodológica que orientan científicamente la recopilación de información, datos u opiniones” Abel Flames.
“Procedimientos más o menos estandarizados que se han utilizado con éxito en elámbito de la ciencia” Tulio Ramírez.
TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS PRIMARIOS.
OBSERVACIÓN
“Puede ser definida como el examen atento de los diferentes aspectos de un fenómeno a fin de estudiar sus características y comportamientos dentro del medio donde se desenvuelve” Jesús Silva
Clasificación de la observación:
1. Según el grado de participación del observador
a) Observación Externa o Noparticipante: Este tipo de observación se caracteriza porque el observador no pertenece al grupo objeto de estudio. Puede ser directa, cuando el observador interactúa en plano distante; o Indirecta cuando el observador no interactúa con el sujeto, recoge notas, archivos, etc.
b) Observación Interna o Participante: Es cuando el observador pertenece al grupo objeto de estudio. Puede ser pasiva, cuandoel observador interactúa lo menos posible, sólo observa y está ahí presente; o activa, cuando el observador forma parte del grupo e interactúa como si fuese uno más.
c) Auto-observación: Es cuando el observador es a su vez el sujeto observado. Tiene el mayor grado de participación.
2. Según el grado de sistematización de lo observado
a) No Sistematizada, Ocasional o No controlada. Es cuando serealiza un escrutinio muy cuidadoso de situaciones de la vida real, previamente establecidas pero en las que no se intentan utilizar instrumentos de precisión, ni tampoco se quiere comprobar la exactitud de los fenómenos observados. Se presta gran atención a lo que se observa y hay que estar muy preparado para captar lo que ocurre. Es no estructurada, no sistematizada, pero muy abierta.Normalmente esto se utiliza cuando conocemos poco del hecho a observar; en situaciones poco conocidas, complejas o poco definidas.
b) Sistematizada o Controlada: La más utilizada en ciencias humanas y psicología. Su propósito es descubrir y precisar con exactitud determinados elementos de conducta que poseen un valor predictivo (Frecuencia).
c) Muy Sistematizada: Se produce en las investigaciones...
tracking img