Técnico Agropecuario

Páginas: 6 (1314 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2013
IDENTIDAD E INTELIGENCIA COMO PROCESO BIOLÓGICO

“Los sistemas vivos son sistemas cognitivos y la vida como proceso es un proceso de cognición. Esta afirmación es válida para todos los organismos con o sin sistema nervioso”. (Neurophysiology of cognition, H. Maturana, 1970)

ENTRELAZANDO IDENTIDAD Y COGNICIÓN
Existe una idea inseparable entre la individualidad y la facultad de conocer. Estarelación inseparable se inaugura con el origen de la vida y se repite en toda las escalas de la evolución, hasta configurar lo que Francisco Varela llama “galaxia" del cierre identitario. Para Varela la clave para el entendimiento de los organismos vivientes es la autonomía de lo vivo, esto significa esencialmente dos proposiciones interconectadas. Proposición 1: Los organismos sonfundamentalmente un proceso de constitución de una identidad. Proposición 2: La identidad emergente del organismo, proporciona lógica y mecánicamente, el punto de referencia para un dominio de interacciones.

Autopoiesis: Identidad celular
Frente a la búsqueda de una distinción categórica entre lo vivo y lo no vivo, y la necesidad de intentar capturar el mecanismo o proceso que genera la identidad. HumbertoMaturana y Francisco Varela en 1973 caracterizaron la organización viva básica, como la de un sistema autopoiético (del griego: auto-producido).Un sistema autopoiético es aquel que produce continuamente los componentes que lo especifican, los cuales al mismo tiempo hacen efectivo al sistema como una unidad concreta en el espacio y tiempo, que a su vez hace posible la red de producción decomponentes. Definido de una manera más precisa:
Un sistema autopoiético se organiza (se define como unidad) como una red de procesos de producción (síntesis y destrucción), de componentes, de manera que estos componentes: se regeneran continuamente y hacen efectiva la red que los produce, y constituyen el sistema como la unidad distinguible en el dominio en el cual existen.
La identidad de lo vivo y sumundo.
Un aspecto importante es la relación entre unidades autopoiéticas autónomas y su entorno. Al definirse la unidad, en el mismo gesto se constituye lo que queda fuera de dicha unidad. Esto hace que la organización sólo puede ser entendida desde el “interior”: la unidad autopoiética crea una perspectiva desde la cual tiene un exterior que le es propio, que no puede ser confundido con elentorno que distinguimos como observadores
SISTEMAS EMERGENTES, APRENDIENDO DESDE ABAJO. TRES. PERSPECTIVAS DE LA IDEA DE COGNICIÓN
La visión cognitivista: La idea central es que la inteligencia se asemeja a un computador en sus características esenciales, que la cognición puede definirse como las computaciones de representaciones simbólicas.

¿Qué es la cognición?
Procesamiento de información:manipulación de símbolos sobre la base de normas.
¿Cómo funciona?
A través de cualquier dispositivo que pueda sustentar y manipular elementos físicos discretos: los símbolos. El sistema interactúa solamente con la forma de los símbolos (sus atributos físicos), no con su significado.
¿Cómo saber cuando un sistema cognitivo está funcionando adecuadamente?
Cuando los símbolos representanapropiadamente algún aspecto del mundo real; el procesamiento de información conduce a resolver con éxito el problema que enfrena el sistema.
La emergencia: una alternativa a los símbolos.
¿Que es cognición?
La emergencia (surgimiento) de estados globales en una red de componentes simples.
¿Cómo funciona?
A través de normas locales para el funcionamiento individual y normas para los cambios en laconectividad entre los elementos.
¿Cómo se saber cuándo un sistema cognitivo está funcionando adecuadamente?
Cuando puede verse que las propiedades emergentes (y la estructura resultante), pueden corresponder a una capacidad cognitiva específica, por ejemplo: el éxito en la solución para una tarea requerida.
¿Que es la cognición? Acción efectiva: Una historia de acoplamiento estructural que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico Agropecuario
  • tecnica agropecuaria
  • tecnico agropecuario
  • técnico agropecuario
  • Tecnico agropecuario
  • Tecnico Agropecuario
  • Tecnico Agropecuario
  • TECNICO AGROPECUARIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS