técnico Atención de parvulos

Páginas: 2 (326 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2013
TLALOC , dios de la lluvia
Tláloc era el dios de la lluvia, dentro de la mitología mexica. De "tlalli", tierra y "octli", vino o licor, significa "vino de la tierra", o sea "la lluvia quela tierra bebe". Según el fraile dominico Diego Durán (1537-1588), Tláloc era el dios de los aguaceros y de los rayos, truenos y relámpagos, así como de todo género de tempestades.Contamos con varias versiones sobre el origen de Tláloc, una de ellas es que fue creado por Tlatlauqui Tezcatlipoca, Yayauhqui Quetzalcóatl y Huitzilopochtli, todos hijos de Ometéotl, el creadorde todas las cosas.
Tláloc tuvo por compañera a Chalchiutlicue, la diosa de los mares y de los lagos, de los torrentes y de los ríos.
Nuestros antepasados imaginaban al dios de la lluviahabitando en la cima de la montaña de Tláloc, localizada en el pueblo de Huejotizingo, en donde erigieron un templo con su nombre. En el templo había una efigie de Tláloc y cuatro tinajasde barro, llenas de agua de diferentes clases. Sólo una de estas era benéfica para la cosecha, porque de las otras tres, una la pudría, otra la helaba y la tercera la secaba.
Para producirla lluvia, Tláloc era ayudado por los tlaloques. La leyenda de los soles habla de tlaloques azules, blancos, amarillos y rojos. Provenían del Sur, del Oriente, del Poniente y del Norterespectivamente. Vivían en las cimas de las montañas y eran muchos, además de ser pequeños y deformes.
Estos diminutos personajes cargaban un palo y vasijas que llenaban con el agua de lastinajas, dejándola caer en los sitios que Tláloc les indicaba. Inmediatamente, con el palo rompían la vasija; de ahí provenían los truenos y los rayos se producían al momento de caer lostrozos de los recipientes rotos.
Para halagar al dios y prever abundante lluvia, en lo alto del volcán Tláloc se reunían príncipes y grandes señores de los pueblos aledaños a la Sierra Nevada
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnico en atención de párvulos
  • tecnico en atencion de parvulos
  • tecnico en atencion de parvulos
  • tecnico en atencion de parvulos
  • atencion de parvulos
  • atencion de parvulos
  • Tecnica En Parvulo
  • TECNICO EN PARVULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS