técnico en Agrimensura

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 1 de junio de 2014
REALIZACIÓN DE VUELOS FOTOGRAMÉTRICOS

La realización de Vuelos Fotogramétricos viene abordándose históricamente desde la Consejería de Medio Ambiente como fuente importante de información territorial, reconociendo sus grandes ventajas respecto a otras fuentes. Si originalmente se han utilizado las imágenes fotogramétricas para interpretación fundamentalmente de la vegetación (en espaciosnaturales o forestales), el potencial que ofrece esta metodología de captura de información ha favorecido que la CMA apostara por la realización de vuelos para su explotación en otros ámbitos de interés ambiental,  ya sea directamente sobre las imágenes fotogramétricas obtenidas o mediante el tratamiento de las mismas para obtener información base sobre la cual realizar los levantamientos deinformación, fundamentalmente en la generación de Ortofotos. 
Hasta hace pocos años los vuelos fotogramétricos que se venían realizando utilizaban cámaras fotogramétricas analógicas que proporcionaban fotografías (principalmente verticales) en soporte analógico, que eran posteriormente digitalizadas mediante unos escáneres de alta resolución y exactitud geométrica (escáneres fotogramétricos) para disponerde los fotografías en formato digital. De esta forma la gestión, el mantenimiento, la explotación directa y la generación de productos derivados revolucionaron la obtención de información a partir de los mismos. A partir de cada fotografía analógica se obtenía una imagen digital. Las películas fotográficas utilizadas podían ser pancromáticas, color, e infrarrojo color, obteniéndose imágenesdigitales en escalas de grises, color natural o color infrarrojo respectivamente.
Actualmente todos los vuelos que se realizan, se hacen con cámaras fotogramétricas digitales de última generación y que pueden considerarse o denominarse sensores. Éstas pueden proporcionar varias imágenes ya que capturan información en diferentes zonas del espectro electromagnético.
Además de las cámaras fotogramétricasde última generación, las plataformas utilizadas para transportarlas (normalmente aviones), pueden transportar otro tipo de sensores, fundamentalmente el LIDAR, con el que se obtiene principalmente información altimétrica de muy alto detalle del territorio (pero también imágenes de intensidad). Actualmente es muy común que un avión (o helicóptero) transporte ambos tipos de sensores: cámarafotogramétrica digital y sensor LIDAR. La tecnología para la integración de los sensores en las plataformas aéreas (aviones, helicópteros,…) y la geometría en las que se basan las técnicas de cálculo y obtención de productos tienen su base en la Fotogrametría clásica, por ello al hablar de vuelos con cámaras digitales y LIDAR (sensores aerotransportados) suele hablarse de vuelos Fotogramétricos/LIDAR óvuelos combinados cuando se realiza la captura de información simultáneamente con ambos sensores.
EL PROYECTO DE VUELO
RECUBRIMIENTO Y PASADAS
Se llama proyecto de vuelo al conjunto de cálculos previos a la realización de un vuelo fotográfico, mediante los cuales se organiza la operación para conseguir el fin propuesto, con las condiciones establecidas.
El vuelo fotográfico se realiza auna altitud que debe calcularse en función de la escala deseada y de la distancia focal de la cámara, pero además debe cubrir con sus imágenes un cierto territorio y es preciso que cada foto tenga una zona común con las contiguas.
Para cumplir estas condiciones, el avión fotográfico debe volar a altura constante, siguiendo una ruta predeterminada, y a velocidad constante, para realizar susdisparos con intervalos regulares que se correspondan a recorridos iguales.
Otro cálculo previo es el de la hora de vuelo, relacionado con la altura del Sol sobre el horizonte, que es función de la latitud, de la fecha y la hora. Su resolución precisa de unas tablas astronómicas: pero como en general se prefieren las fotos con poca sombra, se intenta volar hacia el mediodía.
RECUBRIMIENTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agrimensura
  • agrimensura
  • Agrimensura
  • agrimensura
  • agrimensura
  • agrimensura
  • AGRIMENSURA
  • Agrimensura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS