Técnico superior en Higiene y Seguridad Laboral

Páginas: 7 (1557 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
2 EL MÉTODO DE LA ERGONOMÍA

3.1) El modelo
En el abordaje del estudio de una situación laboral el primer paso consiste en la confección de un modelo. El modo más sencillo y utilizado, es mediante un modelo gráfico. Esta aproximación constituye una visión integral del puesto o de la situación a estudiar y su concreción, significa ya un cierto conocimiento acerca de la realidad buscada.Expresa asimismo, en forma simultánea, conexiones que se efectivizan a lo largo de un cierto tiempo.

3.2) El análisis de tareas
1* Conjunto de técnicas que permiten tomar datos del puesto de trabajo, aplicables a todo el sistema, a alguno de sus componentes o a diversos sistemas de trabajo. Los datos obtenidos mediante estos procedimientos son aplicados a METODOS DE EVALUACIÓN OBJETIVOS validadoscientíficamente y difundidos internacionalmente.

3.2.1 Técnicas clásicas
2* Técnicas de movimientos y tiempos (TMT): Fueron aplicadas en el estudio de movimientos con el objeto de lograr eficacia y rendimiento. Se fracciona la actividad en acciones sencillas las que son luego cronometradas para la determinación mínima de la tarea. Este proceder supone varios inconvenientes: El ritmo, y por lotanto los tiempos de una actividad pueden variar de una persona a otra y es un error imponer un cierto ritmo elegido a priori. Por otro lado, esto se supo después, al separa una acción de la secuencia operativa a la que pertenece, se la modifica, con lo cual se introduce otro factor de error.
3* Observación al operador: La observación al operador constituye una fuente importante de información ysigue siendo uno de los recursos válidos para el análisis ergonómico. La limitación radica en el hecho de que una persona que se sabe observada suele modificar su comportamiento, lo que puede dar resultados no acordes con la realidad.
4* Observaciones instantáneas: Es una técnica que se sigue aplicando en la actualidad. Consiste, a partir de un modelo conceptual de la situación a investigar, ycon la utilización de una tabla, registrar ciertos datos previstos con anterioridad, a un intervalo establecido de tiempo.
5* Aprendizaje personal: Esta práctica tiene la ventaja de proporcionar al analista un conocimiento íntimo de la actividad en estudio. En la ponderación de los resultados, debe tenerse en cuenta que la formación y la motivación del analista, son diferentes a las del ejecutantede la tarea.
6* Cuestionario al operador: La posibilidad de que el ejecutante de una tarea pueda expresarse acerca de la misma constituye un recurso válido. Sin embargo, este ejecutante no forzosamente sabe porque hace tal o cual cosa de una manera y no de otra. Será por lo tanto importante saber como se evalúa el resultado del cuestionario y principalmente que forma se da al mismo.

3.2.2Variantes actuales
Los nuevos recursos tecnológicos han variado las técnicas clásicas, optimizando la toma y análisis de datos recogidos en terreno.
7* Fotografía y filmación digital: aplicables en el análisis de movimientos y posturas. La posibilidad de repetir una determinada acción, de modificar la velocidad de la misma, de detener una imagen, son recursos valiosos para el estudio de estosaspectos.
8* Software de biomecánica: permite superponer imágenes modeladas en tres dimensiones de estructura musculo esquelética a la filmación obtenida en terreno. Se trata también de un recurso rápido para una buena aproximación al dimensionamiento o a la verificación dimensional de un puesto de trabajo.
9* Cronometrajes: permite evaluar la repetitividad de la actividad desarrollada por eloperador.
10* Cuestionarios objetivos: Son la versión actualizada de los primitivos ‘cuestionarios al operador’. La forma de las preguntas y las respuestas predeterminadas hacen que el operador se limite a señalar aquello que le parece más acertado con su realidad. La eficacia de esta herramienta depende en gran parte, de lo adecuado de su diseño.

3.2.3 Análisis de errores
11* El error tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnica superior en Higiene y Seguridad laboral
  • tecnico superior en higiene y seguridad laboral
  • Técnico Superior en seguridad e higiene
  • Tecnico superior en higiene y seguridad
  • tecnico en higiene y seguridad laboral
  • Tecnica en seguridad e Higiene Laboral
  • Tencico Superior En Higiene Y Seguridad Laboral
  • Técnico superior en seguridad e higiene laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS