Técnico Superior en seguridad e higiene

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Modelo de Berlo:

El modelo de Berlo supone que la comunicación constituye un proceso; una estructura cuyos instrumentos se interrelacionan en forma dinámica y mutuamente influyente. . En el proceso de comunicación no podemos identificar un principio o fin estable y constante a través del tiempo, por lo cual el modelo desarrollado corresponde al proceso de comunicación detenidoarbitrariamente en un momento dado por el tiempo.
En el proceso de comunicación según Berlo, podemos distinguir los siguientes componentes:
- Fuente de Comunicación: corresponde a una persona o grupo de personas con un objetivo y una razón para comunicar.
- En codificador: corresponde al encargado de tomar las ideas de la fuente y disponerlas en un código.
- Mensaje: corresponde al propósito de lafuente expresado de alguna forma.
- Canal: corresponde al medio o portador del mensaje, al conducto por donde se trasmite el mensaje.
- Decodificador: corresponde a lo que traduce el mensaje y le da una forma que sea utilizable por el receptor.
- Receptor: corresponde a la persona o grupo de personas ubicadas en el otro extremo del canal y que constituyen el objetivo de la comunicación. Si noexiste un receptor que responda al estimulo producido por la fuente, la comunicación no ha ocurrido.

Estos conceptos son inherentes a todo proceso de comunicación, ya sea que se trate de una conversación entre dos personas, una conferencia, etc. El carácter particular y las relaciones que se establezcan entre los diversos componentes dependerán del contexto en que la comunicación tiene lugar. En lacomunicación interpersonal suele coincidir tanto la fuente con él en codificador como el decodificador con el receptor.














Modelo de Schramm:

Schramm es uno de los teóricos norteamericanos que estudiaron el problema de la comunicación al servicio del desarrollo, escribió más de 20 libros sobre comunicación.
Para Schramm, la comunicación es un proceso determinado porcompartir, es decir, por establecer relaciones entre personas que tengan en común tres componentes como mínimo, tales componentes son: la fuente (puede ser una persona, una cadena de televisión, un medio impreso,...), el mensaje (verbal o no verbal; diferentes formas de expresión) y el destino (la persona que escucha o recibe el mensaje).
En ese sentido, deben existir dos áreas o campos que seinterceptan en un punto en común y que se denominan “Campo de Experiencia”, el primero conformado por la “fuente” y el “codificador”, el segundo, conformado por el “decodificador” y el “destino” y un punto en común donde se interceptan ambos campos que es el “mensaje”.
Su modelo parte del supuesto de que todo sistema de comunicación supone un intento de predicción de los efectos que el mensaje quese elabora provocará en el receptor individual o colectivo.
Se caracteriza por:
· Ser un modelo encadenado, la capacidad del sistema depende de la capacidad de cada unidad de la cadena.
· La Fuente y el destino deben estar sintonizados, en el caso de la comunicación humana; que existan experiencias compartidas.
· El Proceso no es lineal, cada persona es fuente y destino, transmite y recibe.· No se transmite un único mensaje sino un haz, un manojo de mensajes.
· En la Comunicación de Masas, el medio es un decodificador, intérprete y codificador, que elabora un producto (la noticia) que, una vez transmitido a una audiencia masiva, sufre un nuevo proceso de decodificación e interpretación, por cada grupo o cada sujeto. Estos receptores alimentan un feed - back.
Para Schramm el procesode comunicación tiene dos características fundamentales:
· No es unidireccional, sino bidireccional, en el que emisor y receptor va intercambiando sus posiciones en el proceso.
· No existe un sólo mensaje emitido sino grupos de mensajes y grupos de mensajes emitidos por códigos verbales y no verbales.
Schramm asegura que para el éxito del modelo se debe cumplir la siguiente condición:
Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico superior en higiene y seguridad
  • Técnico Superior en Seguridad e Higiene Laboral
  • tecnico superior en higiene y seguridad laboral
  • Tecnica superior en Higiene y Seguridad laboral
  • tecnico superior en higiene y seguridad en el trabajo
  • Técnico superior en Higiene y Seguridad Laboral
  • Tecnico Superior en Higiene y Seguridad
  • Tecnica Superior En Higiene Y Seguridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS