Términos Jurídicos

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
TÉRMINOS JURÍDICOS Y SU SIGNIFICADO.

1. INFRACCIÓN.
* Toda transgresión, violación, o quebrantamiento de la Ley, Pacto o Convenio. Esta palabra viene del latín “infringere”, que significa: quebrantar.

2. NULIDAD.
* Ineficacia de un ato jurídico, originada por la ausencia de una de las condiciones de forma o de fondo necesarias para su validez. Para la Legislación CivilPeruana el acto jurídico es nulo: 1º) cuando se ha practicado por persona absolutamente incapaz; 2º) Cuando su objeto fuese ilícito o imposible; 3º) Cuando no revistiese la forma prescrita por la Ley, salvo que ésta establezca una sanción diversa; 4º) Cuando la Ley lo declare nulo (C. C. Art. 1123).

3. ANULABILIDAD.
* Vicio de un acto jurídico que lo hace susceptible de ineficacia porexistir defectos en su nacimiento u origen. El acto anulable es válido mientras no se declare judicialmente su nulidad. El acto anulable es susceptible de subsanarse por confirmación, o sea eliminando el vicio o defecto, para que genere efectos jurídicos. Como puede advertirse, la “nulidad” de esta categoría de actos se encuentra condicionada a una investigación previa, a pedido de parte, paraverificar la existencia del vicio que constituye causal de anulabilidad.

4. REVOCAR.
* Dejar sin efecto una declaración de voluntad o un acto jurídico en que unilateralmente se tenga la potestad, como por ejemplo: revocar un testamento, revocar un mandato, etc.

5. REFORMAR.
* En el orden procesal, dícese de la modificación de un acto jurisdiccional por la jurisdicciónsuperior a que es diferido. En tal virtud, la apelación constituye el camino para conseguir la reforma de la resolución o sentencia recurrida //En el aspecto legislativo, darle nueva forma a una la Ley.

6. CORRECCIÓN.
* En derecho esta palabra tiene muchas acepciones. En términos generales, significa enmienda. En el ámbito penal, tiene carácter de censura y más aun, represiónemanada de una autoridad. También se refiere al concepto al fin querido por la Ley en el Derecho Penal Contemporáneo, que busca readaptar y corregir al delincuente antes de castigarlo. // En el derecho familiar, algunas legislaciones admiten la facultad de corrección que tienen los padres sobre sus hijos, como una de las consecuencias o facultades elementales que derivan del ejercicio de la patriapotestad.

7. CONTESTACIÓN.
* Acto procesal mediante el cual el demandado responde en forma expresa las alegaciones y pretensiones del demandante, siguiendo las formalidades especificadas en la Ley Procesal.
8. LEY.
* Norma jurídica por excelencia, que regula la vida de relación de los hombres en sus diferentes manifestaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas,etc., y dentro de cuyos elementos esenciales concurren, entre otros: a) que la dicte la autoridad competente, lo que implícitamente acoge a todo tipo de normas; b) que mande o prohíba algo; c) que tenga sentido y alcance general, o sea, para todos; y d) que sea obligatoria, bajo la autoridad y facultad compulsiva del Estado.

9. REGLA.
* Norma, Precepto, Ley.

10. LEGAL.* Lo que se ajusta a la Ley.

11. DERECHO NATURAL.
* Normas reguladoras de la conducta humana, invariables, escritas en su conciencia y en el corazón, y que se identifican con el sentido de justicia, con vigencia eterna e inmutable.

12. DERECHO SUBJETIVO.
* Conjunto de potestades o facultades que le corresponden al indivíduo y que éste puede ejercitar parahacer efectivas las potestades jurídicas que las normas legales le reconocen.

13. DERECHO OBJETIVO.
* Dícese del conjunto de Leyes que constituyen el ordenamiento jurídico vigente en un país.

14. PROPIEDAD.
* Potestad legítima para gozar y disponer de una cosa, excluyendo el arbitrio ajeno y de reclamar su devolución cuando se encuentra indebidamente en poder de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminos Juridicos
  • terminos juridicos
  • Terminos Jurídicos
  • terminos juridicos
  • termino juridico
  • términos jurídicos.
  • terminos juridicos
  • Terminos Juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS