Tétano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tétano

El tetano generalizado, es una enfermedad grave que se puede prevenir y que afecta a los musculos y los nervios del cuerpo, No es contagiosa. Suele presentarse como consecuencia de unaherida en la piel que se contamina con una bacteria denominada Clostridium tetani. Clostridium tetani es una bacteria gram positiva, formador de esporas (son células reproductivas, producidas por lasplantas (hongos, musgos, helecho) y por algunos protozoarios y bacterias). Esta bacteria es anaerobio ( que no utilizan oxigeno) y se encuentra con frecuencia en la tierra.

Una vez que lasbacterias ingresan en el cuerpo, producen una neurotoxina ( que es una proteína que actúa como un veneno para el sistema nervioso) denominada “tetanospasmina”, que provoca espasmos musculares. La toxina puedetrasladarse por el cuerpo a través del flujo sanguíneo y el sistema linfático. A medida que comienza a circular en mayores cantidades, esta toxina interfiere con la actividad normal de los nervios detodo el cuerpo, lo cual provoca espasmos musculares generalizados. Sin tratamiento, el tétano puede resultar mortal y la muerte es mas probable en niños y ancianos mayores de 60 años.

Es másprobable que aparezca el tétano en heridas en las que hay piel muerta (como las de quemaduras, congelación, gangrena o heridas por aplastamiento). Las heridas contaminadas con tierra, saliva, o heces (enespecial si no se limpian correctamente), así como las pinchaduras de la piel con agujas no esterilizadas (como las que se utilizan para las drogas o para los tatuajes y orificios corporales que noson realizados por profesionales) también conllevan un mayor riesgo.

Tipos de Tetanos

Tétanos neonatal: Se desarrolla en niños de madres inadecuadamente inmunizadas, después de un tratamientodel cordón umbilical en condiciones no estériles. Suele producirse en las dos primeras semanas después del nacimiento. Los síntomas más característicos son rigidez, espasmos y dificultades en la...
tracking img