Provisional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FINANCIACIÓN DE LA BRECHA CRÉDITO-DEPÓSITOS
Siguiendo con la serie de comentarios sobre artículos del Banco de España, es de interés la forma en que se han financiado las entidades de crédito durante estos años teniendo en cuenta que los depósitos de sus clientes son la forma más estable y barata de conseguir recursos. Así, le llaman brecha crédito-depósitos a la diferencia entre el ahorroconseguido por las entidades mediante depósitos y los créditos concedidos a empresas no financieras y familias. Para ver la importancia de los depósitos bancarios dentro de los fondos captados, el total del pasivo de las entidades financieras en enero de 2009 ascendía a 3.234.914 millones de euros, siendo la partida de depósitos de 2.329.188 millones de euros, o sea un 72% del pasivo total¹.Sabemos que la economía española está muy intermediada por el sistema bancario igual que los países europeos de nuestro entorno. Gran Bretaña representa el otro modelo financiero basado en el mercado como principal fuente de intermediación financiera. En el caso español, al pertenecer al primer modelo, las instituciones financieras han sido las encargadas de endeudarse en el exterior para poderprestar a los agentes económicos internos.

Por el lado de la demanda de crédito, ésta ha tenido un gran crecimiento debido a la integración en la Unión Europea Monetaria, que nos ha permitido financiar externamente en euros lo que no hubiéramos podido hacer con pesetas. La oferta de crédito también ha crecido conforme a lo que estaba haciendo la demanda, por lo que las entidades necesitaban además delos depósitos bancarios de sus clientes -ya sean residentes en nuestro país o no residentes- otras fuentes de financiación que cubriera esa brecha.

Ha sido a través de las emisiones de títulos de renta fija como se ha podido financiar el déficit de ahorro de la economía española. En enero de 2008 la partida correspondiente al crédito a familias y empresas no financieras -también incluyeentidades sin ánimo de lucro y otros créditos sin especificar- fue de 1.767.476 millones de euros, mientras que la cifra del mismo mes correspondiente a los depósitos ascendía a 1.319.225 millones de euros. La diferencia es de casi medio billón de euros, o lo que es lo mismo, los depósitos sólo cubrían aproximadamente el 75% del crédito concedido. Si comparamos esos 448.251 millones de euros de déficit,con el saldo positivo de las Administraciones Públicas -20.429 millones de euros de ahorro bruto- nos encontramos con un déficit de financiación muy importante.

¹ Para ver el pasivo y el activo del balance de las entidades financieras.

******************************

El déficit o brecha de financiación ha contado con unas condiciones excelentes para su crecimiento debido a una demanda decrédito apoyada en unas circunstancias excepcionales -dinamismo de la actividad económica, la actividad inmobiliaria, tipos de interés bajos, expectativas de rentabilidad futura de activos, etc.-. Así, el crecimiento medio desde el 2000 de la inversión crediticia otorgada por el sistema bancario ha sido del 18% de media; teniendo en cuenta que el crecimiento medio de los depósitos fue de sólo el12%, el resultado es que la diferencia entre el crédito y los depósitos del sistema pasó de suponer el 4% del balance en el año 2000 a situarse en el entorno del 25% en 2007¹.

Durante estos años, se ha producido un cambio importante en la estructura de financiación de las entidades de crédito; algunos de esos cambios son los siguientes:
• La pérdida de peso relativo de las fuentes mástradicionales procedentes de la clientela como son los depósitos y las operaciones repo -operación financiera en la que una entidad vende un activo, frecuentemente un título de deuda pública, a un inversor al tiempo que pacta su compra futura a un precio determinado-. Desde el año 2000 hasta mediados del 2007 este epígrafe descendió un 19%.
• El aumento considerable de las emisiones de valores...
tracking img