Título

Páginas: 344 (85909 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
























EL PABELLÓN DE ORO
YUKIO MISHIMA

Biblioteca Oriental

Director editorial: Virgilio Ortega

Edita y realiza: Centro Editor PDA, S.L. Edición: Macarena de Eguilior — Isabel Jiménez

Diseño cubierta: Mercé Godas

Este libro no podrá ser reproducido, ni total ni parcialmente, sin el previo permiso escrito del editor. Todos los derechosreservados.

Título original: Ktnkakuji Traducción: Juan Marsé
Fotografía de la cubierta: © Corbis

© de la edición original: Yukio Mishima

Published by arrangement with Orion Literary Agency, Tokyo, Japan Derechos exclusivos de edición en castellano reservados para todo el mundo y propiedad de la traducción: © Editorial Seix Barral, S.A., 1963 y 1994 © de la presente edición

EditorialPlaneta DeAgostini, S.A., 2005 Avda. Diagonal, 662—664. 08034 Barcelona www.planetadeagostini.es
ISBN: 84—674—1200—3 Depósito legal: B—2685—2005

Imprime: Cayfosa—Quebecor, S.A.

Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) Distribuye: Logista

Aragonés, 18 — Polígono Industrial Alcobendas
28108 Alcobendas (Madrid) Printed in Spain — Impreso en España
CAPÍTULO I
Desde mi más tierna infancia, mipadre, muchas veces, me habló del Pabellón de Oro.
Nací al noroeste de Maizuru, en un promontorio solitario que penetra como una cuña en el mar del Japón. Mi padre no era de allí, sino de Shiraku, las afueras al este de Maizuru. Cediendo a vivas instancias, mi padre abrazó el estado de clérigo, y, siendo ya monje, fue encargado de un templo situado sobre una colina perdida. Allí se casó y su mujerle dio un hijo —que soy yo.
En la cercana aldea del Cabo Nariu no había ningún colegio a propósito para mí, y muy pronto llegó el momento de abandonar el hogar. Me acogió un tío mío, en el país de mi padre, y todos los días recorría a pie el trayecto entre su casa y el colegio del barrio Este de Maizuru.
El país natal de mi padre era una tierra inundada de luz. Sin embargo, todos los años,hacia noviembre o diciembre, incluso en días que amanecían bajo un cielo puro y sin nubes, caían de pronto cuatro o cinco aguaceros. De ahí que mi corazón, mi inestable corazón, sea como esta tierra que le vio crecer.
En los atardeceres de mayo, desde la casa de mi tío, en la pequeña habitación donde hacía mis deberes, yo contemplaba, frente a mí, las colinas. Bajo los rayos del poniente, sus laderascubiertas de hojas nuevas parecían mamparas de oro desplegadas en medio de la llanura. Pero lo que yo veía era el Pabellón de Oro. A menudo, en fotografías y en los libros de clase, mis ojos habían contemplado el verdadero Pabellón de Oro. Sin embargo, esta imagen de ahora, la del Templo de Oro de los relatos de mi padre, era la que suplantaba cualquier otra en mi corazón. Lo que mi padre no mehabía contado del verdadero Pabellón de Oro era que, por ejemplo, resplandecía con mil fulgores dorados. Pero según él no había nada en el mundo que le igualara en belleza: el Pabellón de Oro que se iba grabando en mi mente con el simple sonido de sus palabras, con sólo ver sus letras, tenía para mí algo fabuloso...
Veía a lo lejos espejear los arrozales. «Es la sombra de oro del Temploinvisible», me decía. La garganta de la Sierra de Yoahizaka, donde pasa la frontera entre el distrito de Fukai y nuestro departamento de Kyoto, se encuentra hacia el este; por allí se levanta el sol. Aunque Kyoto se halla en el lado opuesto, lo que yo veía surgir entre las montañas era el Pabellón de Oro, lo veía surgir en medio del sol naciente y proyectarse hacia lo alto del cielo.
De modo que elPabellón de Oro se me aparecía en todas partes. De él percibía incluso todo aquello que los ojos no podían captar realmente, una gran semejanza con el mar que baña sus orillas. Porque la bahía de Maizuru, en efecto, se halla sólo a legua y media de la aldea de Shiraku, pero una pantalla de colinas no deja ver sus aguas. Siempre había en el aire algo que dejaba adivinar su presencia: a veces la brisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • titulo del titulo
  • Titulo
  • Titulos
  • El titulo
  • Titulo
  • Soy un titulo
  • Sin titulo
  • Titulos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS