Títulos valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Los títulos valores:
1-Incorporacion del derecho al documento
Por una parte hay un titulo y este dentro de sí tiene un valor. El que tiene este título está legitimado a ejercer lo que lleva dentro de sí. En principio el titulo implica un documento, que dentro de sí tiene un valor por lo tanto el poseedor de este título, será el que podrá ejercitar el derecho que tiene incorporado, dentro desí, éste título. -El poseedor del título es el que tienen la legitimación para ejercitar el derecho. El hecho de ser propietario de este documento me d el derecho a ejercitar el derecho incorporado en el titulo. Por lo tanto entre el derecho y el documento hay un derecho de la incorporación al documento. Existe con anterioridad al título, ha de existir un derecho previo. SI no hay este derechoprevio, no existirá este título. El titulo existe ya que hay un derecho previo que se incorpora. Hay un documento que encierra algo, el derecho.
Ej. Cuando hablábamos de las sociedades anónimas, su capital está dividida en títulos. Las acciones son un titulo valor, el derecho es el capital aportado. Hay derechos económicos y políticos. En las SL no hay títulos valores, pero en la SA sí.
2- Laliteralidad
Al titular, propietario del título valor, solo le afecta lo que está en el titulo. El contenido del título es lo importante, ya que estos títulos están pensados para ser transmitidos. Se caracterizan por ser transmisibles. Al ser transmisible la persona tendrá que confiar en el que el titulo le diga. Por ejemplo la acción le dirá que él es parte del capital de una sociedad.
3- La autonomíaTodos los títulos valores como consecuencia de su literalidad, tienen que tener un contenido (declaraciones). Estas declaraciones entre si son autónomas, una no depende de la otra. No acarrean anular de todo el documento si solo una de ellas es nula.
Para que sea un titulo ha de haber fundamentalmente la incorporación del derecho al documento y por lo tanto la legitimación del propietario aldocumento. Hay que identificar entre que es un titulo y que no. Un ticket de guardarropa, por ejemplo, no es un titulo.

* Títulos cambiarios: Letra de cambio/pagaré/cheque
1-Letra de Cambio
Titulo que pretende orden de pago
Es un titulo que está pensado para circular. Para que no quede siempre en manos de una persona. Se pretende que el derecho que posee este título circule de la maneramás cómoda y segura posible. Pensado para la circulación.
Librador, librado, tenedor
Librador (el que quiere cobrar), librado (el que ha de pagar) y tenedor (ex propietario de la letra).
Librador (girador) declaración del libramiento, es la que hace la persona del librador, consiste en incorporar el derecho de crédito que tiene el librador a la letra. Para incorporar este derecho ha de existircon anterioridad. Este derecho surge del contrato subyacente (cualquier tipo de contrato), relación de deudor y acreedor. Lo que se explica con la existencia de una letra es la existencia de un contrato previo. Deudor (derecho a pagar) y Acreedor (derecho de cobrar). El acreedor se puede convertir en Librador. Todo esto se hace para que la letra pueda circular.
El endoso es aquella declaracióncambiaria que permite de transmisión de la letra a otro. El endoso transmite la propiedad de la letra. Este segundo propietario se llama tenedor. Para pasar la letra a terceros se ha de hacer una nueva clausula de endoso. Esta letra se puede pagar hasta su vencimiento.
Éxito de la letra
A través de la clausula del endoso puedes obtener que el banco te de crédito inmediato, a cambio de unosintereses. El banco se convierte en el nuevo tenedor, en frente el impago de la letra, el primer que responde es el librado (deudor) y después todos los otros endosados, ex propietarios de la letra.
La letra está pensada para operaciones a plazo.
2-El pagaré
Titulo que pretende promesa de pago. No está pensado para la circulación. Una persona acepta una deuda. La persona que debe un pagares se...
tracking img