títulos y valores

Páginas: 57 (14007 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014

LEY 16587

LEY DE TITULOS VALORES

Ley derogada por la Primera Disposición Derogatoria de la Ley Nº 27287.

SECCION PRIMERA
DE LOS TITULOS-VALORES EN GENERAL

TITULO I
REGLAS BASICAS

Artículo 1o.- El documento que represente o contenga derechos patrimoniales tendrá la calidad y los efectos del título-valor sólo cuando estédestinado a la circulación, reúna los requisitos formales esenciales que, por imperio de la ley, le correspondan según su naturaleza.
Si faltare alguno de dichos requisitos, el título-valor perderá su carácter de tal, quedando a salvo los efectos del acto jurídico que hubiere dado origen a su emisión o transferencia.
Artículo 2o.- El texto del documento determina el alcance y modalidad de losderechos y obligaciones indicados en el título-valor, o en hoja adherida a él en caso necesario.
El primero que utilice la hoja adherida deberá cuidar que su firma comprenda el documento y la hoja.
Artículo 3o.- Si el importe del título-valor estuviere expresado en palabras y en cifras, en caso de diferencia prevalecerá la suma escrita en palabras. Si la cantidad estuviere indicada varias veces enpalabras o en cifras, el valor del documento será el señalado por la suma menor.
Artículo 4o.- Las personas naturales o jurídicas pueden, además de su firma, usar medios mecánicos o electrónicos de seguridad para la emisión, aceptación o circulación de los títulos-valores.
Artículo 5o.- El título-valor surte todos sus efectos contra las personas capaces que lo hubieren suscrito, aun cuando las demásfirmas fueren inválidas o nulas por cualquier causa.
Artículo 6o.- El que, por cualquier concepto, suscriba un título-valor sin facultades para hacerlo, se obliga personalmente como si hubiere obrado en nombre propio, sin perjuicio de las responsabilidades a que hubiere lugar, y si lo paga adquiere los derechos que corresponderían al supuesto representado. La misma regla se aplicará almandatario que excede sus facultades.
Artículo 7o.- Las acciones derivadas del título-valor no podrán ser ejercitadas contra quien no haya firmado dicho documento, por sí o mediante mandatario, aun cuando su nombre aparezca inscrito en él.
Artículo 8o.- En caso de alteración de un título-valor, los signatarios posteriores a este hecho se obligan según los términos del texto alterado, y los anterioresconforme al texto original.
Se presume que una firma ha sido puesta antes de la alteración, cuando no se pueda probar que lo fue después.
Artículo 9o.- Si un título-valor, incompleto al emitirse hubiere sido completado contrariamente a los acuerdos adoptados, la inobservancia de estos convenios no puede ser opuesta al poseedor, a menos que éste hubiere adquirido el documento de mala fe.Artículo 10o.- Tratándose de las letras de cambio, pagarés, vales a la orden y cheques, los que giren, acepten, endosen o avalen estos documentos quedan obligados solidariamente frente al tenedor. Este puede accionar contra dichas personas, individual o conjuntamente, sin tener que observar el orden en que se hubieren obligado.
El mismo derecho corresponde a todo firmante de un documento que lo haya pagado,contra los que lo hubieren suscrito antes que él.
La acción promovida contra uno de los obligados no impide accionar contra los otros, aun cuando sean posteriores al demandado en primer lugar.
El tenedor puede ejercitar acumulativamente las acciones directa y de regreso.
Artículo 11o.- Los títulos-valores, en su caso, confieren a su poseedor legítimo el derecho exclusivo a disponer de losbienes que en ellos se mencionan, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 847o. del Código Civil.
Artículo 12o.- El embargo, y cualquiera afectación sobre el derecho indicado en el título o sobre las mercancías por él representadas, no surten efecto si no se anota en el mismo documento.
Artículo 13o.- La transferencia del título-valor comprende también sus derechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Valores
  • Titulos Y Valores
  • titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS