Tópicos Literarios

Páginas: 5 (1143 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2013
Tópicos Literarios
Carpe diem
Este tópico se desarrolló preferentemente durante el Renacimiento, en donde había una profunda exaltación de lo humano, con un marcado carácter hedonista producto de la toma de conciencia ante la fugacidad de la vida.
La idea central de este tópico se refiere a la necesidad de vivir el presente y disfrutarlo al máximo, antes de quesea demasiado tarde. El carpediem se retoma, por ejemplo, en muchos comerciales con eslóganes como “vive al límite”, “disfruta cada instante”, “no pierdas un buen momento por un dolor de cabeza”, etc., pues incitan al receptor a la vivencia intensa del instante presente.
Ejemplo
« Coged de vuestra alegre primavera el dulce fruto, antes que el tiempo airado cubra de nieve la hermosa cumbre ».Garcilaso de la Vega


Locusamoenus: o “Lugar ameno”.
Este tópico presenta una visión idealizada del entorno natural, como un lugar en el que sean hela estar y que es muy frecuente en las églogas del Renacimiento. Las características de este tópico señalan un lugar en que hay un árbol con sombra, un arroyuelo, hierba fresca y pajarillos cantando.
Ejemplo
«… me encontré en un prado verde, intacto, bien poblado de muchasflores, un lugar codiciable para el hombre cansado». Gonzalo de Berceo

Edad de Oro
Trata del recuerdo de un tiempo pasado y de la añoranza de una forma de vida que se considera mejor, en comparación con el presente. Habitualmente este tema se asocia a una visión utópica del mundo, en tanto se aspira a un mundo mejor que el que se vive.
Ejemplo
«Dichosa edad y siglos dichosos aquellos aquien los antiguos pusieron nombre de dorados, y no porque en ellos el oro, que en esta nuestra edad de hierro tanto se estima […], sino porque entonces los que en ella vivían ignoraban estas dos palabras, tuyo y mío. Eran en aquella santa edad todas las cosas comunes; a nadie le era necesario para alcanzar su ordinario sustento tomar otro trabajo que alzar la mano y alcanzarle de las robustasencinas, que liberalmente les estaban convidando con su dulce y sazonado fruto» Miguel de Cervantes y Saavedra


Ubi sunt: o “¿Dónde están?”.
Es la pregunta existencial sobre aquellos seres que formaban parte de la vida de un sujeto y que, por algún motivo, ya no están. Podría ser la pregunta por aquellas personas queridas que han muerto y ya no están a nuestro lado. Puede ser también unainterrogación por un tiempo pasado o un estado de cosas que se ha perdido.
Un ejemplo es Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique:
"¿Qué se hicieron las damas, sus tocados, sus vestidos, sus olores?¿Qué se hicieron las llamas de los fuegos encendidos de amadores

Amor en la literatura

Amor sensual
Implica pasión amorosa; relaciones en las que la atracción física y el goce de la bellezacorporal estimula el sentimiento. También se entiende por esto la posesión y unión física de los amantes.
Sus características se manifiestan en la implicación del anhelo de fusión completa con la otra persona, su exclusividad y, en ciertas ocaciones, en expresar formas de amor engañosas.
Ejemplo de esta categoría es la obra de Tirso de Molina, "El burlador de Sevilla o convidado de piedra"

 Don Juan seduce sin cesar a las mujeres más bellas para él


Amor trágico
Se caracteriza por la fatalidad de un amor irreprimible y prohibido. Los personajes se entregan a fuerzas superiores a las cueles no pueden resistirse. La pareja es presa de los juegos del destino y no pueden ir en contra de él. El destino trágico, las familias rivales,  la soledad y muerte son elementos recurrentes.Ejemplo de este tipo es "Romeo y Julieta" de William Shakespeare.

Julieta yace trágicamente junto a Romeo debido al amor entre ellos y el odio entre sus familias Capuleto y Montesco 
Amor imposible
Se refiere al amor que no puede concretarse por situaciones externas que lo condicionan. Algunas obras representativas de este tipo de amor son "Tristan e Isolda", "Las desventuras del joven...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • topicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • Topicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios
  • Tópicos Literarios
  • topicos literarios
  • Tópicos literarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS