Tabaco y enfermedades cardiovasculares

Páginas: 6 (1258 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
ARTÍCULO PARA LA ASOCIACIÓN TINERFEÑA DE ENFERMOS CARDIOVASCULARES
Martes 22 de febrero de 2005
TABAQUISMO Y ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES
MAGNITUD DEL PROBLEMA Y MORBIMORTALIDAD (muerte y sufrimiento que provoca el tabaquismo)
El tabaco mata a cinco millones de personas cada año en todo el mundo, aproximadamente el mismo número de fallecimientos que causan, juntos, el sida, la malariay todas las enfermedades infantiles vacunables. En España el tabaco provocó en el año 1992 la muerte de 46.226 españoles, en 1998 un total de 55.613 fallecidos y en 2004 unos 60.000, lo que equivale a 1.154 muertos cada semana, 328 cada fin de semana, 164 cada día y 7 cada hora. Además, supone el 16% de todas las muertes que tienen lugar cada año en la población mayor de 35 años. Más de 70.000estudios científicos y numerosos informes emitidos por las agencias sanitarias de diversos países han avalado hasta ahora la nocividad del tabaco. Estos son datos puestos de manifiesto en el V Congreso del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, que tuvo lugar el pasado enero.
El tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte prematura en España. Es una sustancia tóxica con capacidad degenerar dependencia física, psicológica y psicosocial; esto es debido a la presencia en el tabaco de la nicotina la cual tarda 8 segundos desde la primera bocanada hasta que llega al cerebro, donde estimula receptores neuronales que tienen que ver con la dependencia y el placer. Además el consumo prolongado de drogas produce cambios a largo plazo en el cerebro y la nicotina es la sustanciapsicoactiva responsable además de la adicción fisiológica, del efecto de tolerancia y síndrome de abstinencia tan serios como los producidos por otras drogas psicoactivas, como cocaína o heroína. El fumador aprende a controlar los niveles de nicotina en sangre para lograr los efectos neuropsicológicos buscados (ansiolítico, estimulante, evitación de síntomas de abstinencia, etc.). En la actualidad elhábito tabáquico es considerado como la drogodependencia más extendida. La dependencia afecta al 95% de los fumadores. Cada año una elevada proporción de fumadores intenta abandonar el hábito, pero menos de un 10% lo consigue.
Los expertos en tabaquismo señalan que el consumo habitual de esta sustancia acorta la vida una media de 10 años y que la mitad de los fumadores morirán por causas relacionadascon el tabaco.
La encuesta de Salud de Canarias del 2004 mostró que en Canarias un 32% de personas son fumadoras, un 18% son exfumadoras y el 50% nunca ha fumado. Los fumadores representan el 37% de todos los varones y el 26% de todas las mujeres. Respecto a la Encuesta de Salud de Canarias de 1997 se observa una muy discreta reducción global (reducción en los hombres y aumento en las mujeres)del tabaquismo y un importante abandono del consumo de tabaco (de un 7% de exfumadores en 1997 a un 18% en 2004).
El humo del tabaco contiene 4.000-5000 sustancias tóxicas para la salud, de las que destacan especialmente tres: la anteriormente mencionada nicotina, el monóxido de carbono, gas responsable de las enfermedades cardiovasculares asociadas al consumo de tabaco y el alquitrán,conjunto de hidrocarburos presentes en el humo del cigarrillo e implicados en el origen de cánceres asociados al hábito de fumar. A día de hoy hay 26 enfermedades asociadas al tabaco de una forma muy clara, demostrada científicamente, y otra serie de enfermedades dónde se está estudiando su asociación. Las principales causas de muerte provocadas por el tabaco pueden clasificarse en cuatro grandesgrupos:
• Tumores malignos o cánceres en un 43% -siendo el de pulmón el más habitual, con un 28%; también cáncer de riñón, vejiga, mama, páncreas, boca, laringe etc.
• Enfermedades cardiovasculares (del corazón y de las arterias) en un 34%; son, entre otras, el infarto agudo de miocardio, la angina de pecho y enfermedades de las arterias donde se amputan las extremidades por falta de riego...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • Enfermedades Cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares
  • Enfermedades cardiovasculares.
  • enfermedades cardiovasculares
  • enfermedades cardiovasculares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS