Práctica No. 5: Propiedades Termoeléctricas

Teoría atómica de los materiales conductores

La palabra electricidad deriva del griego "elektron" que significa "ámbar". Tales de Mileto (600 añosA.C.) descubrió que, frotando una varilla de ámbar con un paño, aquélla atraía pequeños objetos como cabellos, plumas, étc. Se dice que la varilla se ha electrizado.
No todas las materias poseen lapropiedad de cargarse de electricidad y, aunque lo hagan, pueden comportarse de distintas maneras.

La materia está formada por moléculas, y estas a su vez, por átomos. El átomo es, por tanto, la partemás pequeña de la materia. El modelo de Bhor nos da la siguiente explicación:
Existen tres tipos de partículas subatómicas: El electrón, el protón, el neutrón.
El electrón tiene una masa muypequeña y una unidad de carga eléctrica, del tipo que llamamos negativa(-).
El protón tiene una masa mucho mayor que el electrón, y también una unidad de carga eléctrica, pero del tipo que llamamospositiva(+).
El neutrón no tiene carga eléctrica y posee una masa igual que la del protón.
El átomo está formado por núcleo y corteza.
En el núcleo se encuentran aglutinados protones y neutrones, en númerodiferente según el elemento de que se trate.
Por ejemplo, el hidrógeno tiene un solo protón. En cambio el sodio tiene once protones y doce neutrones.
La corteza está formada por capas, en lascuales giran los electrones en órbitas circulares alrededor del núcleo.

Un átomo es, como se ha dicho, eléctricamente neutro(-). Ahora bien, debido a fuerzas externas, puede perder o ganar electronesprocedentes de otros átomos. En el caso de que gane o acepte electrones, se queda con exceso de carga negativa (es decir tiene más electrones que protones), por el contrario, cuando pierde o cedeelectrones, se queda con exceso de carga positiva (tiene más protones que electrones). 
En ambos casos, dicho átomo con exceso de carga (positiva o negativa) se comportará como si fuera él mismo una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Propiedades termoeléctricas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Termoel%C3%A9ctricas/768216.html

MLA

"Propiedades termoeléctricas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Termoel%C3%A9ctricas/768216.html>.

MLA 7

"Propiedades termoeléctricas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Termoel%C3%A9ctricas/768216.html>.

CHICAGO

"Propiedades termoeléctricas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Propiedades-Termoel%C3%A9ctricas/768216.html.