Tabaco

Páginas: 8 (1944 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Es conocido que el tabaquismo es uno de los principales causantes de enfermedades que invalidan e incapacitan laboralmente a un ser humano, teniendo gran influencia a nivel social económico y familiar. Según reportes de estudios se ha revelado que es el causante de millones de muertes anuales y el causal del 90% de los casos de cáncer de pulmón.

Según el doctor Esteban López el cigarrillo esuna de las sustancias que tiene mayor capacidad de poder de adicción más que la heroína y la cocaína que perjudican tanto al fumador como a los que los rodean (los llamados fumadores pasivos) 1 solo cigarrillo solo produce igual daño que muchos cigarrillos .

Para la Dra. Sandra Moré y colaboradores el hábito de fumar desarrolla el deseo de absorber una cantidad de nicotina suficiente paramantener un estado psíquico y fisiológico determinado. Para ello, al inhalar el humo expedido por el cigarrillo, el fumador expone directamente al pulmón a todos aquellos componentes nocivos que contiene el tabaco .

En un estudio realizado por el Dr. Tovar Guzmán y colaboradores se ha reconocido científicamente que un solo cigarrillo contiene 4000 diferentes sustancias tóxicas, que incluyen cerca de60 agentes cancerígenos, promotores o inductores tumorales. La forma en que el tabaco ha sido consumido durante la primera mitad del siglo XX es directamente responsable de la epidemia de cáncer pulmonar, y de otras neoplasias atribuibles al tabaco, que se presentaron durante la última mitad del siglo XX .

Según los reportes dados en el estudio de la Dra. Sandra moré y Cols. A comienzos delaño de 1990, el consumo de tabaco causó tres millones de muertes por año en el mundo, cifras que están empeorando rápidamente, de tal manera, que si estos reportes no se revierten, para el año 2020 habrán muerto por esta causa 10 millones de personas, de las cuales el 70 % serán habitantes de países desarrollados o en vías desarrollo .
Se explica en este mismo estudio que es claro que el cigarrilloproduce enfermedad y además muerte y es la sociedad misma la que paga el precio con una elevada morbilidad y mortalidad, perdida de la productividad y alto gasto sanitario el daño.

El cáncer de pulmón es la enfermedad más frecuente causada por el acto tabáquico en todo el mundo y su prevalencia continúa aumentando. Los 3 factores importantes a tener en cuenta para reducir su morbilidad ymortalidad son su prevalencia, la detección temprana y el tratamiento. La detección temprana no tiene resultados satisfactorios, ya que los síntomas a menudo no aparecen hasta que la enfermedad está avanzada; tan solo el 15 % se diagnostica cuando está aún localizada. Su tratamiento tampoco es efectivo, y la supervivencia a los cinco años es del 13 % cifras que indican el alto grado de mortalidad deesta enfermedad. Estadísticas nos llevan a pensar que la única estrategia viable para reducir su mortalidad es la prevención .

En Colombia, se reportan muertes por tabaquismo alrededor de los cuatro millones de fumadores según la Universidad de Antioquia, con datos del Ministerio de Salud y del DANE. Según las estadísticas del "Atlas Mundial del Tabaco" de octubre de 2002, mundialmente seconsumen diariamente 15.000 millones de cigarrillos y en Colombia de acuerdo a la misma fuente, hay más de nueve millones de fumadores. La OMS considera que las enfermedades asociadas al tabaquismo son la segunda causa de muerte en el planeta, estimando que entre el 2025 y 2030 fallecerán unos 10 millones de personas. La Unión Europea ha tomado drásticas medidas contra el cigarrillo, desapareciendo lapublicidad de los medios de comunicación, prohibición de fumar en lugares públicos y destacando en los empaques el peligro de este hábito. El cáncer de pulmón en Colombia estadísticamente es de los menos frecuentes, apenas un 4% dentro de todas las neoplasias, según informes del Instituto Nacional de Cancerología. Otras fuentes dan 13 por 100.000 habitantes en hombre y nueve en mujeres. Podría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El tabaco
  • TABACO
  • tabaco
  • EL TABACO ES
  • El Tabaco
  • tabaco
  • el tabaco
  • El Tabaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS