Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1443 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TABACO

[pic]

INTRODUCCIÓN

CAUSAS PARA COMENZAR A FUMAR

Para empezar a fumar se pueden dar numerosas razones o motivos, pero ninguno de ellos es lo suficientemente válido como para que podamos ver con buenos ojos el hecho de fumar.
Se puede decir, que por regla general la iniciación al tabaco se da durante los primeros años de adolescencia, puesto que principalmente se empieza afumar como hábito social y es nuestro entorno quien nos facilita los cigarrillos. En ese momento, la aprobación de los padres y la influencia de nuestros amigos o hermanos es de vital importancia para que, el hecho de fumar por primera vez se convierta en un hábito para el resto de nuestra vida.
En numerosos estudios se ha comprobado que los adolescentes que tienen familias o amigos fumadorestienen más probabilidades de empezar a fumar. También se vio que el 11% de la población confesó haber fumado algún cigarrillo con sólo 11 años y el 56% con 15 años.
Otro factor fundamental a la hora de empezar a fumar es el acto simbólico de rebeldía que esto supone, pareciendo más maduro y mayor. Esto suele ocurrir en el caso de las mujeres, cuyo porcentaje de fumadores ha crecido en los últimosaños. Las adolescentes al juntarse con personas más mayores en la adolescencia tienen más presente en su entorno el tabaco.
Hay que ser conscientes de que el acceso al tabaco está al alcance de todos y su bajo precio hace más fácil que las personas puedan fumar de forma habitual. La publicidad, que nos incita a fumar es otro hecho importante, puesto que representa a la sociedad y nos muestra elconsumo de tabaco como algo bueno que va a suponer una satisfacción.
Una vez que el hecho de fumar se convierte en un hábito, resulta casi imposible prescindir de él. En este momento los fumadores lo hacen por dos razones principales, porque le guste y tiene ganas de seguir fumando o porque ya se ha convertido en un hábito que forma parte de su vida. Aquí indico mediante un cuadro lasprincipales causas por las que el tabaco se convierte en un hábito, comparando a los alumnos, docentes y trabajadores.
En la actualidad, el hecho de fumar no se ve como hace unas décadas. Antes fumar, era un acto social, donde darle un cigarrillo a un niño era convertirlo en un hombre. Sin embargo, ahora fumar ya no es una moda. Por lo que se está luchando para conseguir que haya más zonas sin humo y seempiece a mirar por los fumadores pasivos, para que ya no lo sean.
Poco a poco, la sociedad se va concienciando de que fumar es un hecho que perjudica gravemente tanto la salud del fumador como de las personas de su entorno.
Cada vez es más la publicidad que nos informa sobre el mal hábito de fumar y sus consecuencias, así como las campañas preventivas, pero todavía se poner másimpedimentos y ser más severo en contra del consumo de tabaco, sobre todo por parte del gobierno. Por lo que pienso que, en cierta parte, el gobierno es uno de los principales interesados de que la sociedad no deje de fumar, pienso que es un negocio. Por no hablar del negocio de las empresas tabacaleras.
Creo que, en determinadas circunstancias o situaciones, sobre todo en la adolescencia donde nosestamos formando física y psicológicamente puede seducirnos la idea de fumar y con ello empezar a hacerlo, pero tenemos que ser lo suficientemente inteligentes para distinguir que este hecho es una tontería y rechazar la idea de continuar fumando o de empezar a hacerlo.
Pienso que aquí interviene nuestra fuerza de voluntad o nuestra autoestima, ya que no debemos dejarnos influir portendencias o por nuestro entorno. Porque aunque a veces la sociedad no sea consciente de ello, el tabaco también es una droga.

CONSECUENCIAS DEL CONSUMO DE TABACO

PARA LOS FUMADORES PASIVOS:

Un fumador pasivo es el individuo que, pese a no consumir directamente productos provenientes del tabaco, aspira las sustancias tóxicas y cancerígenas procedentes de los cigarrillos que son...
tracking img