QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA PSICOLOGÍA

MARÍA JESÚS ÁLAVA REYES

Hoy parece que la psicología lo envuelve todo. Los psicólogos estamos presentes en la mayoría de los ámbitos. Se pide nuestraintervención en campos hasta ahora inaccesibles. Hemos pasado de ser casi un tabú durante décadas a tener un gran protagonismo en la sociedad actual. En menos de dos siglos —recordemos que la psicologíacomo disciplina se remonta al siglo XIX—, hemos alcanzado un desarrollado imparable.
En nuestra vida de cada día, el conocimiento de la psicología ya no es un lujo, se ha convertido en una necesidad.Los libros de psicología hasta hace poco eran leídos por un público muy minoritario, pero en la actualidad se han convertido en auténticos bestsellers, que llegan a millones de personas. Y ademáslos psicólogos cada vez somos requeridos en más medios de comunicación. Se nos llama para explicar las razones que pueden ayudarnos a entender tanto las conductas «normales» de muchas personas, comoaquellas que parecen tener difícil explicación desde la perspectiva racional. Nuestro ámbito es muy extenso, hasta el punto de que no hay área o disciplina humana que no requiera la presencia de losprofesionales de la psicología. El mundo de la educación, de la clínica, del trabajo, etcétera, hoy estamos prácticamente en todas las instituciones y en todas las esferas de la vida cotidiana. Laspersonas que hace unas décadas venían a las consultas de psicología en muchos casos padecían trastornos importantes. Por el contrario, en el momento actual, este panorama ha experimentado un profundocambio. Cada vez con mayor frecuencia vienen a vernos personas que se pueden calificar de «normales»; requieren nuestra ayuda para superar las dificultades que se les presentan en su vida diaria. Además, lamayoría de la gente ya no oculta sus visitas al psicólogo, como ocurría hace tan sólo unos años; incluso, en determinados ámbitos, ha llegado a ser un valor añadido, pues se da por aceptado que la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). Que es y para que sirve la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-y-Para-Que-Sirve/1315500.html

MLA

"Que es y para que sirve la psicologia" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-y-Para-Que-Sirve/1315500.html>.

MLA 7

"Que es y para que sirve la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-y-Para-Que-Sirve/1315500.html>.

CHICAGO

"Que es y para que sirve la psicologia." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-y-Para-Que-Sirve/1315500.html.