Tabaco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En el presente trabajo realizaremos un análisis de las medidas legales que existen en contra del tabaco. Para realizar esta labor, iniciaremos con un marco general de regulación normativa respecto al uso del tabaco mencionando datos como el derecho a la salud consagrado en la Constitución, diversos ordenamientos jurídicos tales como: la Ley general para el control del tabaco lacual es la ley que el pleno de la cámara de Diputados aprobó en diciembre del 2007, el reglamento Federal sobre el consumo del tabaco, la actual Ley de protección para los no fumadores del Estado de Nuevo León y terminare el primer capítulo elaborando un comparativo entre los ya mencionados ordenamientos jurídicos.

Así mismo analizare los aspectos socio-económicos del tabaquismo en el Estado deNuevo León observando puntos como el consumo promedio de cigarros en Nuevo León, que, es de gran importancia para el siguiente punto el cual es el impacto en la economía que el uso y venta del tabaco tienen en el Estado, siguiendo con la mortalidad en dicho Estado a causa del cigarro y concluyendo con las enfermedades y estadísticas de las mismas a causa del tabaco.

Todo esto con la finalidadde que la ciencia jurídica se enriquezca con un estudio y análisis exhaustivo respecto al tema; es de suma trascendencia ya que como ya fue mencionado tiene impacto en la mayoría de los aspectos de la sociedad, sobre todo en uno de los más influyentes el cual es la Economía. Así mismo se concluirá con una propuesta de ley tanto a nivel Federal como a nivel Estatal a fin de complementar las leyes yreglamentos actualmente existentes.

ASPECTOS SOCIO-ECONÓMICOS DEL TABAQUISMO EN NUEVO LEÓN

En Nuevo León la Secretaria Estatal de Salud reportó en 1988, que del total de la población de hombres de 12 a 65 años el 42.2% fuman mientras que el 15.7% de los hombres han fumado, mientras que el 18.2% del total de las mujeres fuman, mientras que el 8.6 de las mujeres han fumado.

A. ASPECTOSECONÓMICOS EN NUEVO LEÓN.

CONSUMO PROMEDIO DE CIGARROS EN NUEVO LEON
El Consejo Estatal Contra las Adicciones del Estado de Nuevo León (C.E.C.A. N.L.) reporto en el 2005 un consumo mensual de cajetillas de cigarros de 10;519,953 lo que representa 126;239,436 cajetillas de cigarros al año, si a esta cifra la multiplicamos por un costo promedio por cajetilla de $10.65 pesos tendríamos unresultado mensual de $112;037,499.45 pesos, y un resultado anual de $1,344;449,993.40 pesos , con estas cifras nos podemos dar cuenta de la suma importancia que la industria tabacalera tiene para Nuevo León, y no solo para Nuevo León sino también como ya mencionamos en el capítulo primero de esta obra, para la federación entera, esto a su vez nos revela que, en efecto la industria tabacalera es unaindustria muy grande, pero a su vez nos hace observar, que si esa es la cantidad de fumadores activos, entonces ¿cuantos serán los fumadores pasivos en Nuevo León?, haciendo, de esta manera, necesario la regulación de la sustancia, de la cual he de afirmar que estoy de acuerdo en que se trate de proteger el derecho a la salud otorgado por la Constitución, pero de igual manera considero que no se puedesolamente hacer la ley, debemos de ver cómo le vamos a hacer para proteger la salud del fumador pasivo, así como para respetar y no perjudicar el patrimonio de ningún involucrado.

MARCO GENERAL DE REGULACIÓN NORMATIVA

Actualmente existen distintos ordenamientos jurídicos que ya regulan el consumo del tabaco los cuales van desde leyes estatales hasta leyes creadas en el pleno de la cámara deDiputados y Senadores, así como reglamentos expedidos por el Presidente. Dichos ordenamientos jurídicos se fundamentan en el derecho a la salud. A continuación se analizara cada uno de estos puntos antes mencionados.

DERECHO A LA SALUD.

El derecho a la salud es un derecho que está consagrado en la misma constitución mexicana, en su artículo primero notamos la primera ocasión en la cual...
tracking img