Tabajo

Páginas: 9 (2079 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
den judicial. Para apoyar a los familiares de la mujer, el presidente George W. Bush promulgó el 21 de marzo una ley de urgencia especialmente hecha para ellos y que les permite apelar ante una corte federal. Esta ley, llamada "Para apoyo de los padres de Theresa Marie Schiavo", marca la segunda vez que un Bush interviene directamente en este caso (la primera fue en 2003, cuando el Gobernador deFlorida, Jeb Bush, hermano del Presidente, había ordenado revertir una decisión judicial que dictaba la desconexión de Schiavo, pero tal orden fue considerada inconstitucional). Sin embargo, y pese a la nueva ley, el juez federal a cargo y luego la Corte Suprema denegaron la petición de reconectar a Terri. Tras agotarse las opciones judiciales para salvarla, Terri Schiavo murió de inanición el 31de marzo de 2005.

http://www.unav.es/cdb/ceeseutanasia100.html

11. ¿Cuáles son los principales argumentos que se emplean para promover la legalización de la eutanasia?
Se suele promover la legalización de la eutanasia y su aceptación social con cinco clases de argumentos:
- el derecho a la muerte digna, expresamente querida por quien padece sufrimientos atroces;
- el derecho de cada cuala disponer de su propia vida, en uso de su libertad y autonomía individual;
- la necesidad de regular una situación que existe de hecho. Ante el escándalo de su persistencia en la clandestinidad;
- el progreso que representa suprimir la vida de los deficientes psíquicos profundos o de los enfermos en fase terminal, ya que se trataría de vidas que no pueden llamarse propiamente humanas;
- lamanifestación de solidaridad social que significa la eliminación de vidas sin sentido, que constituyen una dura carga para los familiares y para la propia sociedad.
No todos los partidarios de la eutanasia comparten todos estos argumentos; pero todos, en cambio, comparten los dos primeros, y a menudo el tercero.
A lo largo de este texto iremos refiriéndonos a cada uno de dichos argumentos paraexaminarlos en su propio contexto.

37. ¿En qué consiste el argumento de la "muerte digna" a que se refieren los partidarios de la eutanasia para intentar justificarla?
Este argumento es uno de los principales que se utilizan hoy para promover la legalización de la eutanasia. En síntesis puede formularse de esta manera: La técnica médica moderna dispone de medios para prolongar la vida de laspersonas, incluso en situación de grave deterioro físico. Gracias a ella es posible salvar muchas vidas que hace unos años estaban irremisiblemente perdidas; pero también se dan casos en los que se producen agonías interminables y dramáticas, que únicamente prolongan y aumentan la degradación del moribundo. Para estos casos, la legislación debería permitir que una persona decidiera, voluntaria ylibremente, ser ayudada a morir. Esta sería una muerte digna, porque sería la expresión final de una vida digna.

http://www.muertedigna.org/textos/euta76.htm
Legalizar la eutanasia no es aplicarla a todos, sino a quienes la elijan libremente.
Uno de los principales defensores de la eutanasia en España, el doctor Luis Montes, llegó a declarar ante el juez que no había consultado a algunosde sus pacientes sobre la sedación terminal para no hacerlos sufrir. Difícil creer que con la eutanasia vaya a ser distinto. Un estudio de 1995, en Holanda, encontró que 900 eutanasias, de 4.500, se habían hecho sin consentimiento del paciente. En 1990, el informe Remmelink detectó un total de 8.100 actuaciones destinadas a acelerar la muerte, el 61% de ellas sin consentimiento del paciente. EnOregón, único Estado estadounidense (hasta ahora) donde estaba legalizado el suicido asistido, la ley exige que, ante la sospecha de que quien lo solicita sufra de algún trastorno psíquico, como la depresión (frecuente en enfermos terminales), se le remita a un especialista que evalúe si tiene capacidad de decidir libremente. Pero este mandato es ignorado, pues ninguna de las 46 personas que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabajos
  • Tabajo
  • Tabajo
  • tabajo
  • Tabajos
  • Tabajos
  • Tabajo
  • Tabajos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS