Bienes y derechos reales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bien. Desde el punto de vista jurídico es todo aquello que puede ser susceptible de apropiación o enajenación por una persona.
Del estado. Son los bienes del dominio público que pertenecen a la federación, a los estados o a los municipios; a su vez se clasifican en bienes de uso común, en bienes destinados a un servicio público y en bienes propios.

-Bienes de uso común. Son inalienables eimprescriptibles. Están al servicio libre de los particulares; se usan sin previa autorización de la autoridad. Por ejemplo, los parques, los bosques.

-Bienes destinados a un servicio público. Igualmente son inalienables e imprescriptibles, mientras no se les desafecte del servicio público a que se hallen destinados. Por ejemplo, una escuela.

-Bienes propios. Pertenecen a lafederación, a las entidades federativas o a los municipios por haber sido adquiridos bajo cualquier título de propiedad; se pueden arrendar, vender o dar en posesión. Por ejemplo, edificios, automóviles, etc.

-De particulares. Pertenecen a los individuos particulares. Son todas las cosas sobre las que se ejerce dominio y de las que no puede aprovecharse nadie sin consentimiento del dueño o porautorización de la ley.

-Bienes sin dueño. Vacantes y mostrencos.

-Bienes Vacantes. Aquellos inmuebles que no tienen dueño cierto y conocido.

Para determinar esta clase de bienes debe seguirse un procedimiento judicial en el que el denunciante recibirá la cuarta parte del valor catastral del inmueble.

-Bienes mostrencos. Aquellos muebles que están abandonados operdidos, ignorándose quién es su dueño.

Para adquirir la propiedad de estos bienes debe seguirse un procedimiento en el que el denunciante tiene una participación de un veinticinco por ciento del precio de venta del bien.

5.3. Clasificación de los bienes según sus características

a) Bienes Muebles. Son los que pueden trasladarse de un lugar a otro, ya sea que se muevan por si mismos(semovientes), ya sea por efecto de una fuerza exterior.

Los bienes muebles pueden serlo por su naturaleza o bien por disposición de ley. Un ejemplo de los primeros seria las embarcaciones de todo género o los materiales provenientes de la demolición de un edificio; del segundo, las obligaciones, derechos o acciones que tienen por objeto cosas muebles, tales como los derechos del autor.

A1) Bienesinmuebles. Aquellos que no pueden trasladarse de un lugar a otro sin destruirse o alterar su sustancia.

Entre los cuales se encuentran los siguientes:

-El suelo y las construcciones adheridas a el.
-Las plantas y árboles mientras estuvieren unidos a la tierra.
-Todo lo que este unido a un inmueble de una manera fija.
-Las estatuas, relieves, pinturas, etc., unidos de un modo permanente alfundo.
-Los palomares, colmenas, estanques de peses, etc.
-Los manantiales, estanques, aljibes y corrientes de agua.
-Los derechos reales sobre el inmueble.
-El material rodante de los ferrocarriles.
-Las líneas telefónicas y telegráficas.

b) Bienes fungibles. Aquellos que tienen como característica la posibilidad de ser remplazados por otros del mismo género, calidad y cantidad.

Puedenser repuestos por otros de la misma característica, calidad, textura y cantidad;

También se pueden contar, pesar y medir. Por ejemplo, la moneda.

B1) Bienes no fungibles. Aquellos que tienen una característica o individualidad determinada, razón por la cual no pueden ser intercambiados.

El deudor solo puede pagar entregando aquella cosa especial y expresamente convenida. No pueden serremplazados por otros de la misma especie, calidad y cantidad. Por ejemplo, una obra de arte o una alhaja de ciertas características.

c) Bienes Tangibles. Aquellos que se pueden percibir por medio del tacto. Por ejemplo, un sillón.

C1) Bienes intangibles. Aquellos que no teniendo materialidad real, los percibimos por medio del trabajo de nuestra inteligencia. Por ejemplo, los derechos que se...
tracking img