Tabaquismo en los jóvenes final

Páginas: 5 (1089 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2015



Tabaquismo en los jóvenes.














Alonso, Pilar.
Peralta, Luca.
Ramallo, Roxana.
Zarate, Brenda.


28 de Agosto, 2015.
Resumen
El presente trabajo de investigación consiste en la descripción de la situación con respecto al consumo de tabaco de los jóvenes que concurren al ciclo orientado del colegio Dalmacio Vélez Sársfield de la ciudad de Las Varillas en el año 2015.
La metodologíade obtención de datos consistió en una encuesta cerrada, que se realizó al total del estudiantado comprendido entre los 14 y los 18 años. El tabaquismo entre los adolescentes es un problema presente en la institución y el análisis de los resultados ayudará a diseñar campañas de concientización y prevención del consumo de tabaco.

Introducción
Esta investigación comenzó con el fin de informar a losjóvenes sobre los problemas que causa el tabaco a corto y largo plazo, tratando de concientizar sobre los daños que pueden evitar al no fumar. Es importante que se lleve a cabo porque hay una gran cantidad de adolescentes fumadores que tendrán mayor posibilidad de padecer enfermedades u otras consecuencias graves.
El objetivo de este proyecto es conocer el consumo de tabaco de los adolescentesque concurren al ciclo orientado del colegio Dalmacio Vélez Sarsfield para luego realizar una campaña de concientización sobre los daños que causa el tabaco y así llegar a disminuir la cantidad de consumo de tabaco diario o que se haga al menos un intento para dejar este mal hábito.
Marco teórico
Los jóvenes que comienzan a fumar lo hacen por muchas razones diferentes, moda, presión social, copiarel comportamiento de papa y mama fumadores o porque “solo querían probar”.
No existen razones biológicas para comenzar a fumar, ya que el cuerpo no necesita tabaco de la misma manera en la que necesita agua, descanso o alimentos.
Los hechos están en las mismas cajetillas de cigarrillos “fumar causa cáncer de pulmón, enfermedad el corazón, enfisema y complicaciones en el embarazo”. Muchos adultosfumadores afirman que están arrepentidos de llevar este hábito ya que ahora conocen todos los riesgos que trae, hoy en día todos tenemos acceso a ese tipo de información, ya sea por medio de un docente, de un profesional o de una cajetilla y aun así, en Argentina hay alrededor de 3000 jóvenes que prueban su primer cigarrillo diariamente, 700 se convierten en fumadores y un tercio de ellos morirá acausa de enfermedades relacionadas con este vicio.
Y los jóvenes, ¿tendrán la oportunidad de disfrutar la vida con salud a los 30 años o más?
Como ya sabemos, este hábito trae enfermedades a corto y largo plazo, como por ejemplo:
Episodios de tos.
Falta de aliento.
Deterioro en la condición física.
Deficiencia de la función pulmonar.
Infertilidad.
Enfermedades crónicas pulmonares.
Cualquierpersona que comienza a usar tabaco puede hacerse adicto a la nicotina. Los estudios han comprobado que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia son más propensas a formar un hábito. Entre más joven sea una persona cuando comienza a fumar, mayor probabilidad existe que se vuelva adicto a la nicotina.
Si se decidiera se podría acabar con la epidemia de tabaquismo pero todos deben queaportar en ello, padres, maestros, proveedores y comerciantes. Todos ellos deberían apoyar en las políticas, los programas y las campañas a realizar.
Las políticas son muy eficaces, ya que se puede modificar el entorno de manera que se fomente la vida libre de tabaco, algunas de las políticas que pueden funcionar son: aumentar el precio del tabaco, restringir la publicidad, prohibir el humo enespacios públicos, etc. Los programas tienen menos repercusión ya que solo proveen programas de prevención que poseen currículos basados en evidencias anteriores, trabajan con políticas e influyen en la persona en el trabajo, el hogar, los estudios y los lugares públicos; en cambio las campañas son un método que da buen resultado ya que mediante los medios masivos de comunicación se puede dar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tabaquismo en los jovenes
  • el tabaquismo en jovenes
  • TABAQUISMO EN LOS JOVENES
  • Tabaquismo en los Jóvenes
  • tabaquismo en jóvenes
  • Tabaquismo En Jovenes
  • Tabaquismo Final
  • Tabaquismo y alcoholismo en jovenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS