Tabaquismo en los Jóvenes

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015


TABAQUISMO EN LOS JOVENES.
Todos los días nos encontramos con riesgos que sin saberlo pueden acabar con nuestra vida, muchas veces de manera instantánea, otras veces poco a poco, lentamente, sin que sintamos nada. Este es el caso del cigarrillo. Con cada tabaco que consumimos, se nos van 7 minutos de vida, y resulta tenebroso hacer la operación matemática y darnos cuenta que nuestra vida se haacortado más y más cada día. Pero lo más grave de todo es que la empezamos a acortar desde muy temprana edad, y cuando seamos mayores será muy difícil acabar con este asesino silencioso que hace humo nuestras vidas al mismo tiempo que él se hace humo.
Casi todos saben que fumar provoca cáncer, enfisema y enfermedad cardíaca; que puede acortar la vida en 10 años o más; y que el hábito puede costara un fumador miles de dólares al año. Entonces, ¿por qué las personas siguen fumando? En una palabra, la respuesta es adicción.
Una vez que empiezas, es difícil de dejar…
Fumar es un hábito difícil de dejar porque el tabaco contiene nicotina, que es altamente adictiva. Como con la heroína y otras drogas adictivas, el cuerpo y la mente rápidamente se acostumbran a la nicotina de los cigarrillosque la persona necesita usarla para sentirse normal.
Pero estas situaciones mencionadas van acompañadas de una ignorancia que resulta perjudicial. La ignorancia es de doble vía: por un lado, los jóvenes no tienen información ni les interesa informarse respecto al mal en que incurren con el hábito de fumar. Por otro lado, la falta de supervisión por parte de los padres, y la misma ignorancia de ellosrespecto a la vida de los hijos auspician la presencia del cigarrillo en la vida de los menores. La desinformación, de la mano con la falta de control y acompañamiento paterno en la vida de los jóvenes ha favorecido la incursión de los menores en el consumo de cigarrillo. Los jóvenes simplemente no se informan, no toman en cuenta las consecuencias a futuro que el cigarrillo trae consigo.Simplemente viven el momento, y cada bocanada de humo les brinda placer, placer que en el futuro va a ser dolor, pero en el afán de la juventud no sopesan lo que hace el cigarrillo por ellos ahora, y lo que hará por ellos en el futuro. En la otra cara de la moneda se encuentran los padres, los cuales son decisivos en la vida de los hijos. De la educación y la crianza brindada por los progenitores o enalgunos casos los tutores, depende la formación del menor; este es solo el reflejo de lo que le fue enseñado. Pero que les pueden enseñar padres que no saben nada, no saben sobre las circunstancias que rodean a sus hijos, no conocen las amistades que frecuentan, no saben lo que sienten, no pueden enseñarles nada porque no tienen conocimiento de sus vidas.
Los jóvenes deciden hacer del cigarrilloparte de sus vidas a causa de la presión que ejerce la sociedad de consumo en ellos. Las grandes tabacaleras alrededor del mundo, realizan campañas publicitarias, las cuales se enfocan principalmente hacia los jóvenes. Esta es en gran medida, la causa para la adicción al cigarrillo de los menores. No es un secreto para nadie, las compañías productoras de tabaco a nivel mundial han guiado sus campañaspara que los jóvenes incursionen en el hábito de fumar. Son muchas las razones que llevan a estas industrias a hacer esto. Es mejor enviarles el mensaje a los jóvenes, ya que si se inicia tempranatemte en este dañino hábito, una vez llegada la adultez será más difícil dejarlo. Como la mente de los jóvenes se encuentra en un proceso de desarrollo biológico y mental, en esta etapa de madurez elcuerpo se adapta tanto a situaciones sociales como a factores biológicos, volviéndose parte de su desarrollo y crecen tolerando estas sustancias químicas que se vuelven parte de su sistema nervioso central y posteriormente será muy difícil deshacer estos efectos creados desde tan temprana edad. Esto resulta muy conveniente para la industria del tabaco, ya que “acompaña “el crecimiento de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el tabaquismo en jovenes
  • TABAQUISMO EN LOS JOVENES
  • tabaquismo en jóvenes
  • Tabaquismo En Jovenes
  • Tabaquismo en los jóvenes final
  • Tabaquismo y alcoholismo en jovenes
  • Tabaquismo en los jovenes de uabc
  • tabaquismo y los jòvenes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS