Tabaquismo

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
¿Qué es el tabaquismo?
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
El tabaquismo es la principal causa de mortalidad, en la mayoría de lospaíses desarrollados.
¿Cómo impacta en la salud de las personas?
El tabaco es adictivo[ ]debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo. La nicotina genera adicción, pero tiene efectos antidepresivos y de alivio sintomáticode la ansiedad.
Es factor de riesgo en enfermedades respiratorias, cardiovasculares, distintos tipos de cáncer, y es especialmente perjudicial durante el embarazo.
No sólo perjudica a los fumadores, sino también a los que respiran el mismo aire (fumadores pasivos).
LEYES QUE REGULAN EN MEXICO SOBRE EL TABAQUISMO

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) publicó hoy 4 de marzo en la GacetaOficial el decreto de reformas, adiciones y derogación a la Ley de Protección a la Salud de No fumadores en la Ciudad de México.
El decreto, según la publicación, entrará en vigor a los 30 días siguientes a los de su publicación en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, es decir el 4 de abril de 2008
En la Ciudad de México ya no se podrá fumar en restaurantes, oficinas, bares, industrias, cines,escuelas, auditorios y hospitales, salvo que tengan terrazas, según las nuevas reformas a la Ley de Protección a la Salud de los No Fumadores en el Distrito Federal que fueron aprobadas el pasado martes 26 de febrero por la Asamblea Legislativa (ALDF).
La legislación para la Ciudad de México no da alternativas para los fumadores, ya que no menciona la creación de espacios exclusivos para consumirtabaco. Los fumadores capitalinos tendrán como única opción salir a la calle, o si acaso, una terraza acondicionada, según la ley.
Economía de las empresas en México
El aumento del componente específico del impuesto al consumo de 20 pesos por cajetilla de cigarro incrementaría el impuesto total, con el IVA incluido, al 75 por ciento del precio de venta al público, prevendría casi un millón demuertes y generaría gastos fiscales de más de 41 millones de pesos en el 2013.
El 28 de mayo de 2004, México se convirtió en el primer país de las Américas en ratificar el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) de la. Organización Mundial de la Salud. Aunque México ha logrado un importante progreso en el control del tabaco, los cigarrillos y otros productos derivados del tabaco continúansiendo asequibles

La industria tabacalera mexicana no es competitiva, existe un “duopolio”, con el 99% del mercado controlado por PM-CIGATAM (60%) y BAT (39%).
La oferta de tabaco es más elástica que su demanda. La demanda internacional del tabaco es inelástica, pero en México es mucho más sensible al precio. Según estudios avalados por el INSP, a nivel mundial, un aumento del 10% en el precioreal reduce la demanda entre un 2.5% y 5%. En los países de ingresos medios como México decrece hasta en un 8%. Esto se debe en primer lugar a la fuerte adicción que provoca el consumo de tabaco. Además a los pocos sustitutos que pueden encontrarse, y a los pocos productores del mercado.
La elasticidad-precio de la oferta es positiva ya que un aumento del costo se traduce en aumentos iguales en elprecio de venta. Esto es provocado por las mismas razones que hacen a la demanda inelástica, así que los productores pueden subir sus precios sin grandes pérdidas.
En México, el esquema fiscal para el tabaco está compuesto por dos tipos de impuestos: el impuesto al valor agregado (IVA), y un impuesto federal especial sobre producción y servicios (IEPS) del 110%, que grava el precio de venta al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS