Tabaquismo

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
¿Es cierto que los menores comienzan a fumar para pertenecer a un grupo social?

Concientizar a las personas menores que aún no hayan tenido contacto alguno con el cigarro o el tabaco, para que sepan las consecuencias que éste conlleva al consumirse, y a no dejarse llevar por un grupo social para probar él mismo y pertenecera un estereotipo ya marcado por el tabaco, este es el objetivo de este ensayo.

¿Es verdad que la mayoría de los jóvenes que empiezan a fumar lo hacen por presión social más que por curiosidad, o porque les guste el cigarro?, y a consecuencia de esto, es que cada vez a menor edad se inicia con el consumo y el vicio del mismo.

Se presentaran los datos recientes del porcentaje de fumadoresmenores a los 18 años, con sus consecuencias a largo plazo, y una encuesta que muestre la edad a la que fue el primer contacto con el cigarro.

¿Los menores de edad se dejan llevar por grupos sociales para consumir el tabaco?, ¿O en verdad tienen la curiosidad de saber que es, teniendo tan solo 15 o 16 años…?. Se tiene la idea de que el primer contacto con el cigarro es por influencia social, porpresión de los mismos amigos por convencerte a hacer algo que en un principio no estás seguro de querer intentar, ahí es donde las personas piensan que si lo haces podrás caer bien en tu grupo social o sentirte más popular, para esto se presentaran más adelante investigaciones recientes (del 2010 en adelante) sobre el consumo de tabaco en menores de edad, así como encuestas personales a undeterminado grupo de jóvenes para tener diferentes comentarios de acuerdo a sus experiencias personales y la opinión de algunos expertos.
Primero presentaré algunos datos de los expertos, para después compararla con una encuesta realizada y observar sus diferencias.

El tabaquismo es un tema que está llamando mucho la atención y robando cámara en general, ya que el futuro de México está envuelto en ungrave problema porque los adolescentes son los principales fumadores hoy en día.
La principal causa para el consumo del cigarro es “la curiosidad”, ya que así es como un gran porcentaje de jóvenes aún menores de edad comienzan a fumar, según la escritora Joseline Santos (2012), el 60.6% de los jóvenes fumadores activos, inició este vicio bajo la misma circunstancia, y tan solo el 28.8% de estos,fueron influenciados por algún amigo o familiar, o tan solo por caer bien en algún grupo social. Santos también menciona que en México existen más de 11 millones de fumadores activos, siendo uno de los promedios más altos a nivel mundial, colocándose en el tercer puesto en el continente americano. El gobierno mexicano ha hecho su lucha para prevenir o combatir el uso del tabaco, pero sus intentoshan sido en vano ya que en vez de ir bajando el consumo, va subiendo, a pesar del aumento del precio del cigarro, o las imágenes que se colocaron, la mismas que en Brasil por ejemplo, tuvieron un porcentaje a favor para que el consumo bajara. Uno de los principales problemas que también afecta a los menores, es que a pesar de que no todos lo consuman, siguen estando en riesgo de contraerenfermedades que produce el cigarro ya que estando en contacto con fumadores activos, convierte a todos los demás en fumadores pasivos teniendo los mismos riesgos que los activos. También menciona Santos (2012), que una persona promedio fumadora gasta aproximadamente 600 pesos en cigarros al mes, lo cual lo convierte en un vicio además de peligroso para la salud, en algo que afecta directamente a laeconomía del mexicano, un gasto que para una persona de clase social media-baja afectaría notablemente. La principal consecuencia a largo plazo sería la muerte, ya que como menciona el Departamento de Salud Pública de la UNAM (2011), en el mundo fallecen 5 millones de personas prematuramente, siendo el tabaquismo la principal causa de muerte prevenible.
Con base en una encuesta que realicé a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS