Tabaquismo

Páginas: 6 (1469 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2011
TESIS O AFIRMACIÓN
El tabaquismo es la adicción que genera más problemas de salud y causas de muerte.
PROBLEMA
¿Cuál es la razón por la cual la gente fuma?
TEMA
Causa por la cual las personas inician su vida como fumador.
TÍTULO TENTATIVO
La adicción del tabaco en los jóvenes.
DELIMITACIÓN
Los jóvenes que son adictos al tabaco en México.

Los jóvenes que son adictos al tabaco enTabasco.

Los jóvenes que son adictos al tabaco en la colonia de Tamulte de las Barrancas.






HIPÓTESIS

* Los jóvenes empiezan a fumar como un acto de rebeldía con el que se pretende transmitir el mensaje de que se es lo suficiente mayor y maduro.

* Los jóvenes que se sienten atraídos al tabaco suelen proceder de medios sociales con mayores porcentajes de fumadoresen padres, hermanos y amistades, así como de colegios donde se fuma.

* El acceso sin trabas al tabaco, la exposición a la publicidad y los esfuerzos limitados por controlar el tabaquismo son factores externos que fomentan el hábito entre los más jóvenes.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El tabaquismo, constituye la enfermedad prevenible que se relaciona con más problemas de salud ycausas de muerte en el mundo. En México durante el año 2000, se estimo que más de 40,000 defunciones anuales están asociadas al consumo del tabaco. El costo que este problema de salud pública tiene para nuestra sociedad se refleja en las muertes prematuras, en la invalidez de población productiva y en un deterioro de la calidad de vida de los mexicanos. Además, de que la atención a los padecimientosagudos y crónicos causados por el tabaquismo afectan severamente el presupuesto de los sistemas de atención a la salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que el hábito de fumar cigarrillos es causa directa o indirectamente de cerca de cuatro millones de muertes al año en todo el mundo, de las cuales la tercera parte ocurre en naciones en desarrollo. Se reconoce que eltabaquismo es una entidad clínica definida como adicción a la nicotina del tabaco, se manifiesta a través de dependencia, tolerancia y síndrome de abstinencia y en el individuo, se expresa por la necesidad compulsiva de consumir tabaco y la dificultad para abandonarlo; constituye una forma de dependencia como la que se evidencia en otras adicciones.
El tabaquismo en México se asocia estrechamente conlos principales indicadores de morbilidad y mortalidad, que atañe a enfermedades cardiovasculares, pulmonares y diversos canceres, por lo que constituye en un importante problema de salud pública en nuestro país, tanto por su aspecto invalidante como por su elevada letalidad.
Tanto los informes del CONADIC y SSA nos señalan que la tasa de muerte por cáncer de pulmón ha aumentado en ambos sexosdurante los últimos años en nuestro país México, siendo más elevada entre los hombres en una proporción de 2.5 hombres por 1 mujer. Pero, esta relación se está modificando, en la tendencia de suponer que la causa de este comportamiento se debe al aumento en el consumo de tabaco entre las mujeres.
En referencia a la modificación del comportamiento en el uso y consumo de tabaco entre las mujeres,estudios informan que entre los varones la edad de inicio para ser fumador va siendo mayor, mientras en las mujeres este hábito se inicia, cada vez más precozmente.

JUSTIFICACIÓN
La adicción al tabaco ya es tratada y muchas organizaciones dan conferencias sobre esta adicción y dan métodos para prevenir que los jóvenes se abstengan a fumar y dan ayuda a la gente que es adicta.
Los programascontra el tabaquismo, constituyen una guía y un compromiso para el trabajo, un avance en la formulación de respuestas integrales, e iniciativas propuestas por numerosas instituciones y organizaciones públicas, sociales y privadas. Lo anterior con el fin de ofrecer a la población alternativas accesibles de atención a los fumadores y con el propósito, de contribuir a conservar y mejorar el estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo
  • El Tabaquismo
  • tabaquismo
  • Tabaquismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS