Tabaré

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Escogiendo al azar, en estos días del V Centenario, en la estantería de mi biblioteca, cayó en mis manos el famoso poema épico o, mejor dicho, la epopeya del mestizo americano, titulada Tabaré,escrita por don Juan Zorrilla de San Martín, el gran poeta uruguayo. Ya hoy casi nadie la recuerda, ni menos la ha leído, a pesar de su inmenso valor literario, y pienso que, por oportuna, vale la penarecordarla. El argumento de Tabaré es, en resumen, el siguiente: Caracé, cacique de los indios Charrúas se roba a una noble doncella española y la hace madre. La desventurada, no resiste los rigores dela vida selvática, y pronto muere. Tabaré es, pues, un indio charrúa y al mismo tiempo un español, y se debate sicológicamente entre esos dos polos.

A la orilla del río Uruguay, los españoles hanfundado una población, San Salvador, cuyo capitán es don Gonzalo de Orgaz, quien allí vive con su esposa y su hermana doña Blanca; y, de vuelta de una expedición guerrera, don Gonzalo trae, entre susprisioneros, a Tabaré, el cual cae enfermo y es asistido piadosamente por doña Blanca, de quien el indio se enamora. El poeta describe así este momento: Temblaba como el arpa/ que ha sacudido el viento/como el corcel que en su carrera escucha/ el bramido del tigre en el desierto/. Así como una piedra/ al fondo de un abismo descendiendo/ la voz de la española/ descendió al alma del salvaje enfermo/y en ese abismo despertó la vida/ la queja, el grito del dolor y el tiempo . Este amor singular del mestizo hace que en el corazón de Blanca despierte una remota aurora de amor que se confunde con lapiedad, la conmiseración y la caridad cristiana.

Los cantos siguientes del poema tienen el carácter de una epopeya trágica y sombría. Por la intervención de Blanca, Tabaré es liberado; pero cuandoregresa a la selva, su naturaleza indígena recobra el antiguo vigor de los charrúas. Y es entonces cuando el nuevo cacique de éstos, Yamandú, excita a sus indios a una expedición contra los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TABARÉ
  • Obra tabare
  • resumen tabare
  • Tabare vazquez
  • TABARES
  • Tabare
  • tabare
  • Tabare

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS