Tabasquismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (708 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Datos Físicos, Geográficos y Demográficos
Localización
El municipio de San Marcos se ubica al Sur de la capital del estado que es Chilpancingo. En la región Costa Chica entre las coordenadas 16o 38y 17o 03 de Latitud al Norte y 99o 12 y 99o 38 de Longitud Oeste respecto del Meridiano de Greenwich. Las colindancias municipales son: al Norte, Juan R. Escudero y Tecoanapa; al Sur, el OcéanoPacifico; al Oeste, Acapulco de Juárez y al Este, Florencio Villareal.
Extensión
Cuenta con una extensión territorial de 960.7 kilometros2 que representan el 11.9% de su similar regional y el 1.5% de laestatal.

Orografía
Su orografía está integrada por tres tipos de relieve: Zonas Accidentadas las cuales ocupan un 50% de la superficie; estas se localizan al norte del municipio sus altitudesmáximas son de 750 metros sobre el nivel del mar. Las Zonas Semiplenas que abarcan el 20% del territorio; presenta alturas de 250 metros sobre el nivel del mar y las Zonas Planas que comprenden el 30% dela superficie del municipio; estas se encuentra al sur, sus altitudes son de 50 metros sobre el nivel del mar, sus elevaciones más destacadas son los cerros Monte Redondo, Fraile, Loma, Montesa yMoctezuma.

La vida de los ríos está directamente relacionada a la densidad forestal de las cuencas; la desforestación de la vegetación, unida a las prácticas tradicionales en la agricultura (desmonte yfuego), están dando lugar a severos procesos de erosión y en consecuencia a la escasez de agua en los ríos.
El sistema hidrológico está integrado principalmente por los Ríos Papagayo y Nexpa queactúan como frontera entre Acapulco y Florencio Villarreal. El agua del río Papagayo se utiliza para el riego de cultivos, uso doméstico, pesca y transporte y en varios puntos se extrae grava y arena parala construcción. En la parte baja de la cuenca existe una sobreexplotación de pozos, contaminación, cambio de vegetación natural a pastizales, así como el deterioro del hábitat por la influencia...
tracking img