El debido proceso en el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA Y CIENCIAS SOCIALES

DR. ISIDRO MENENDEZ

Derecho Procesal Administrativo-0

“EL DEBIDO PROCESO”

Antiguo Cuscatlán, Martes 05 de abril de 2011
INTRODUCCIÓN

La “Convención Americana sobre Derechos Humanos” (más conocida como Pacto de San José), en su artículo 8, ha mención de las garantías mínimas a las que todapersona tiene derecho, al momento de someterse a un proceso judicial, con la finalidad de no violentar derechos fundamentales y lograr así; un trato equitativo y justo.

Lo anterior es solo haciendo mención de la importancia que este principio tiene en el derecho internacional; en cuanto a nuestro derecho interno, este se encuentra plasmado en varias disposiciones constitucionales como por ejemploel art. 2 y los arts. 11 al 18 Cn. Todos estos artículos tienen un común denominar que consiste en asegurar un trato justo, a las partes en un litigio.

En el presente trabajo de investigación, se presenta un breve resumen de lo que es el principio del debido proceso; en cuanto a su origen, la importancia en el derecho internacional, y en el derecho interno como un precepto constitucionalpara garantizar una verdadera justicia social.

INDICE

Contenido Págs.

Introducción……………………………………………………………… 1

Índice……………………………………………………………………… 2

Objetivos………………………………………………………………….. 3

Contenido………………………………………………………………… 4

Bibliografía……………………………………………………………….. 15Conclusión………………………………………………………………... 16

OBJETIVOS

Objetivo General:
“Estudiar el contenido y alcance del debido proceso, en que radica su importancia así como su aplicación en nuestro sistema legal”

Objetivo específico:
“Adquirir un conocimiento básico acerca del principio del debido proceso, habiendo una investigación con énfasis, a la importancia que este tiene no solo en el derecho interno sino también en el derecho internacional”

ORIGEN YANTECEDENTES DEL DEBIDO PROCESO

En la actualidad el debido proceso es considerado como una de las conquistas más importantes que ha logrado la lucha por el respeto de los derechos fundamentales de la persona.
Los antecedentes de la garantía del debido proceso se remontan a la carta magna de 1215, en la que el rey Juan Sin Tierra, otorga a los nobles ingleses entre otras garantías la del dueprocess of law, consignada en la cláusula 48 de ese documento que disponía que “ningún hombre libre podrá ser apresado, puesto en prisión, ni desposeído de sus bienes, costumbres y libertades, sino en virtud del juicio de sus partes, según la ley del país”.
De la lectura de la Carta Magna del rey Juan Sin Tierra, se aprecia que el debido proceso se consagra incluso para proteger la libertad de lapersona humana antes de iniciado el proceso judicial propiamente dicho, presentándose la detención y la prisión como excepciones a la libertad, las mismas que se concretizan previo juicio.

El debido proceso
Este principio, de raigambre constitucional (art11 de la constitución), se halla consagrado en el procedimiento administrativo con una amplitud aun mayor a la que en el proceso civil se leconfiere.
Este principio que rige no solo ante la autoridad administrativa estatal, sino también, y como consecuencia necesaria de estar ejerciendo función administrativa, ante entes públicos no estatales, empresas del estado, etc., ha sido reconocido unánimemente por la doctrina y la jurisprudencia (administrativa y judicial).
A la vez, y siguiendo a Gordillo, cabe destacar que este derecho nopuede convertirse en un mero ritualismo inútil, en el cumplimiento obligado de una formalidad, sino que debe constituir una verdadera participación y protagonismo del interesado en el ejercicio de sus derechos.
Básicamente podemos distinguir cuatro aspectos de este derecho: a ser oído, a ofrecer y producir prueba, a intervenir en su producción y a una...
tracking img