Tabla periódica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

La tabla periódica de los elementos

A medida que el número de elementos químicos conocidos aumentaba, se hacía más necesario estructurar este conocimiento de una manera racional. Desdecomienzos del siglo XIX, los científicos fueron proponiendo diferentes sistemas para agruparlos de una forma sistemática que facilitara su estudio.
Las aplicaciones de los isótopos radiactivos son muyvariadas. En medicina, para realizar diagnósticos (captación del yodo por la glándula tiroides) y con fines terapéuticos (bomba de cobalto para destruir células cancerosas). En biología, para seguirla trayectoria de sustancias en seres vivos y para realizar la datación de fósiles. En la industria, para detectar defectos y grietas en estructuras metálicas, para esterilizar organismos patógenos enlos alimentos, y para erradicar plagas agrícolas. También se utilizan para descubrir falsificaciones artísticas o históricas.
Los Isótopos radiactivos o radioisótopos son isótopos inestables dealgunos elementos. Se transforman en otros elementos mediante la emisión de partículas o de radiaciones gamma.
APLICACIONES DE LOS ISÓTOPOS RADIACTIVOS
La primera utilización de los isótopos radiactivoscon fines experimentales se realizó en Austria en 1913, justamente diez años después de la concesión del Premio Nobel a Henry Becquerel y Marie Curie por el descubrimiento de la Radiactividad. Fueconcretamente el físico George Charles de Hevery quien utilizó un isótopo de plomo (Pb-210) para estudiar la solubilidad del sulfato y cromato de plomo.
Con el invento del ciclotrón a principios de ladécada de los treinta y el posterior desarrollo de los reactores nucleares en la década de los cincuenta comienza la fabricación industrial de isótopos radiactivos.
   Las aplicaciones de los isótoposradiactivos son múltiples y abarcan distintos campos como:
Actividades médicas

En las instalaciones médicas y hospitalarias, el uso de isótopos radiactivos para el diagnóstico y tratamiento de...
tracking img