Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1413 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley periódica es la base de la tabla periódica de los elementos. Esta ley establece que las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a repetirse sistemáticamente a medida que aumenta el número atómico. La tabla, por lo tanto, es un esquema que presenta a los elementos químicos según el orden creciente del número atómico.

El químico inglés John Alexander Reina Newlands(1838-1898) fue uno de los precursores de este concepto al proponer la ley de las octavas, que señalaba que cada ocho elementos se encuentran propiedades similares. Bajo esta idea, Newlands elaboró una tabla periódica en 1863.

El químico alemán Julius Lothar Meyer (1830-1895) se basó en estas nociones para determinar los volúmenes atómicos de los elementos. Tras calcular los pesos atómicos y graficardichos valores, pudo demostrar que el aumento del peso atómico se correspondía a un incremento de laspropiedades físicas. Los trabajos de Meyer respecto a la ley periódica fueron publicados en 1870.

El químico ruso Dmitri Mendeleiev (1834-1907), sin embargo, es quien se ha quedado con el mérito histórico como creador de la tabla periódica de los elementos. Mendeleiev ordenó los elementos deacuerdo a su masa atómica y situó en una misma columna a aquellos que tenían algo en común. Su tabla, presentada en 1869, se basó en la variación manual de las propiedades químicas.

Las columnas verticales de la tabla periódica se conocen como grupos e incluyen elementos con una misma valencia atómica (y, por lo tanto, propiedades similares entre sí). Las filas horizontales, por su parte, recibenel nombre de periodos y presentan elementos con propiedades diferentes pero masas similares.

CONFIGURACION ELECTRONICA

Configuración Electrónica

Los cuatro números cuánticos (n, l, m, s) permiten identificar completamente un electrón en cualquier orbital de cualquier átomo. Si analizamos el átomo de hidrógeno, vemos que representa un sistema muy sencillo porque sólo contiene un electrón,que se ubica en el orbital “s” del primer nivel de energía. Esta situación es diferente para átomos que tienen más de un electrón. Para conocer la distribución de electrones en los distintos orbitales (lugares donde es más probable encontrar un electrón) en el interior de un átomo, se desarrolló la configuración electrónica. En ella se indica claramente el nivel de energía, los orbitales ocupadosy el número de electrones de un átomo.

La configuración electrónica del átomo de hidrógeno es: 1s1

Para átomos más grandes, la configuración electrónica se efectúa según tres principios:

- Principio de mínima energía: Las configuraciones electrónicas de los elementos se obtienen por ocupación sucesiva de los niveles desde el primer nivel de menor energía (1s). A medida que los nivelesse llenan, se van ocupando los niveles superiores. El orden de energía creciente puede ser recordado mediante el siguiente esquema:


Para entender la diversidad de los minerales es preciso entender su estructura.

Para entender ésta es necesario comprender los principios que gobiernan los arreglos atómicos.

Finalmente, para entender estos últimos se requiere comprender la estructuraatómica y, en especial, la configuración electrónica de los elementos químicos.

De la configuración electrónica dependen los siguientes parámetros, que son esenciales para comprender el comportamiento de los elementos químicos en los procesos de génesis y evolución magmática:

Afinidad electrónica Estado de Oxidación

Radio Iónico Enlaces Químicos

Carácter metálico o no metálico delos elementos

Oxidos y su estructura


CONFIGURACION ELECTRONICA DE LOS ELEMENTOS (2)

La unidad fundamental de la materia son los átomos.

Los átomos se componen de un núcleo y una envoltura.

El núcleo está formado por protones y neutrones

La envoltura está formada por electrones

Los protones son partículas nucleares de masa relativa = 1 y de carga = +1 (1H1). La masa...
tracking img