Tabla periodica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TENDENCIAS DE LOS ELEMENTOS Y GRUPOS DE LA TABLA PERIODICA
Ciertas propiedades de los elementos, exhiben un cambio gradual conforme nos movemos a lo largo de un periodo o una familia. Las características de las tendencias de los elementos y grupos se pueden predecir con la ayuda de la tabla periódica. Pueden también ser explicadas y ser entendidas analizando las configuraciones del electrón delos elementos. Esto es porque, los elementos tienden a ganar o perder electrones de la valencia para alcanzar la formación estable del octeto.
Además de esta actividad, hay dos otras tendencias importantes. Primero, los electrones son agregados, uno a la vez, moviéndose de izquierda a derecha a través de un período. Y, como esto suceden, los electrones de la atracción nuclear cada vez más fuerteexterior de la experiencia de la cáscara. Consecuentemente, los electrones se convierten más cercanos al núcleo y limitan más firmemente. La segunda tendencia es el bajar una columna en la tabla periódica, donde los electrones exteriores se convierten en menos limitados firmemente al núcleo. Y estas tendencias explican la periodicidad observada en las características elementales del radio, de laenergía de la ionización, de la afinidad del electrón, y de la electronegatividad atómica.
•Radio Atómico:
El radio atómico aumenta al descender en los grupos de la tabla. Por otra parte, en general el radio atómico disminuye al avanzar a lo largo de un período. La explicación es que al avanzar en un período, mientras el número de capas de electrones permanece igual, la carga positiva del núcleoaumenta lo que hace que los electrones se acerquen más al núcleo, disminuyendo así el radio, es decir, al bajar por una familia, los átomos crecen porque al cambiar de periodo se agrega otra capa y a lo largo de un periodo los átomos disminuyen de tamaño porque al haber más protones, la carga positiva es mayor, eso atrae más a los electrones. Como no se cambia de nivel, los electrones están másatraídos por el núcleo.

Comportamiento de los tamaños atómicos.

Tamaño atómico y periodicidad, elementos representativos.
•Potencial de Ionización o Energía de Ionización:
Es la cantidad de energía necesaria para remover un electrón de un átomo neutro aislado pero esto no se refiere a la energía requerida para quitar un electrón de las capas internas, debido a que esos están más agarradosal átomo, porque están más cerca y porque les toca más carga del núcleo, esto se refiere al estado basal del átomo completo, entonces el electrón que saldrá será el que tiene menos energía es decir el más lejano al núcleo; la energía de ionización de un átomo también mide que tan fuerte éste retiene a sus electrones, conforme quitamos electrones, la carga positiva del núcleo no cambia, y estoconduce a que haya menos repulsión entre los electrones que quedan. Para quitar los electrones restantes se requiere cada vez más energía (es decir la energía de ionización es mayor para cada electrón subsiguiente), los electrones interiores están tan unidos al átomo que son muy difíciles de ionizar de tal manera que no participan en el enlace químico.
Al avanzar en un periodo, la energía deionización aumenta al incrementar el número atómico y al bajar en una familia, la energía de ionización disminuye al incrementar el número atómico.

Comportamiento de la energía de ionización.

•Afinidad electrónica:
Cuando un átomo gana un electrón se forma un ión negativo (anión) y hay liberación de energía. La medida de ésta tendencia es la afinidad electrónica, es decir, la energía que libera unátomo neutro cuando adiciona un electrón, los átomos con una carga nuclear eficaz más fuerte tienen una mayor afinidad del electrón.
La tendencia general para la afinidad electrónica es la de volverse más negativa al movernos a la derecha a lo largo de un periodo, siendo los valores mayores los de los halógenos, las afinidades electrónicas no cambian mucho al bajar en una familia aunque la...
tracking img