Origenes literatura puertorriqueîa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Discuta los orígenes de la literatura puertorriqueña.

Cuando analizamos los orígenes de la literatura puertorriqueña, tenemos que tomar en consideración varios periodos históricos de la Isla. Desde la mitología indígena( antes de la llegada de Colón) , los cronistas de Indias ( Pedro Martir, Bartololomé de las Casas), las cartas de Juan Ponce De León (relaciones y memorias) yla poesía épica, siendo el mas conocido, Juan de Castellanos (1522-1607). En la poesía de Castellanos se describe la rebelión indígena y la pacificación de estos.

Durante la última etapa de la colonia española, en el Puerto Rico del siglo XIX, surge un sentir autonomista, partiendo de una manifestación del criollismo. Todo este entorno histórico, aportara a los inicios de laliteratura puertorriqueña, a su vez con la llegada de la imprenta. ”La búsqueda de la expresión del alma y del sentir criollos encuentra coyuntura favorable y apoyo inicial con la llegada de la imprenta a la Isla en 1806, al amparo de cuyo acontecimiento habrá de surgir de inmediato la acción periodística, y a su vez, bajo el signo de ésta, el comienzo endeble y titubeante de nuestro quehacerliterario” (Rivera de Álvarez, Josefina, 1996). Con la introducción de la imprenta se formaron escritores, los cuales publicaron sus primeros escritos en periódicos, cuyo centro de inspiración era el amor, la mujer y la patria, surgiendo una generación de escritores del romanticismo, enriqueciendo la cultura del siglo XIX .

Otro aspecto a considerar, al llegar la imprenta a la Isla,fue la censura. El 11 de noviembre de 1810, las Cortes de Cádiz aprobaron, instrucción

sobre libertad de imprenta, aboliendo las licencias para publicar periódicos.. “Para asegurar la libertad. En Puerto Rico, la primera Junta Provincial de Censura para la

ejecución de esta ley se instituye en 1814, aunque nunca existió libertad de prensa, ya que había una decretos de España yla censura estuvo siempre presente desde la fundación de los primeros periódicos en la Isla: La Gaceta de Puerto Rico, fundada entre 1806 y 1807; el Diario Económico de Puerto Rico, fundado en 1814; y El Cigarrón, en 1814, siendo este último el primer rotativo en ser suspendido por la censura.

Tras la aparición de Boletín Mercantil 1839, surgió, un movimiento literario que seencontraba muy próximo a los movimientos románticos que desde la vieja Europa, el cual,  acogió una serie de escritores jóvenes. A su vez, surge un movimiento, el neoclasicismo, resaltando una literatura que utiliza moldes literarios del siglo XVIII. 

Surgen publicaciones sueltas de todo tipo, como coplas breves, las cuales pretendían reproducir el habla jíbaro. Una de las primerasmanifestaciones del jibarismo criollista de corte satírico, fue el Jíbaro Paciente, de 1814. Aunque, la literatura puertorriqueña en sus orígenes era de corte falocentrista, algunas mujeres se destacaron como, la primera poetisa puertorriqueña conocida, María Bibiana Benítez.

El  Álbum Puertorriqueño publicado en 1844 sería, en este caso, una colección de ensayos que un grupo deestudiantes puertorriqueños de la Universidad de Barcelona realizaron sobre todo dedicados a sus padres y amigos. Los estudiantes fueron: Manuel A. Alonso (1822-1889), Pablo Sáez (1827-1879), Juan Bautista Vidarte (1826-?) y su hermano Santiago Vidarte (1827-1848), y Francisco Vassallo Cabrera, entre los 17 y los 22 años de edad. El Cancionero de Borinquen de 1846, fue el segundo texto de estosestudiantes. Otro escritor importante del siglo XIX fue, Alejandro Tapia y Rivera (1826-1882), también fue una figura relevante, se formó en Madrid y participó en la Sociedad Recolectora de Documentos Históricos de la isla de San Juan Bautista de Puerto Rico, grupo de jóvenes investigadores que recopilaron gran cantidad de textos históricos que reunieron en la Biblioteca histórica de Puerto Rico en...
tracking img