Tabla

Páginas: 95 (23659 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
LA ESTRUCTURA DEL UNIVERSO

Universo, galaxias y su clasificación.

Para la Astronomía, el Universo es TODO: espacio, materia, energía y tiempo. Para el hombre, durante milenios, la Tierra fue el centro del Universo.

Las aportaciones hechas por la cultura griega desde el siglo VI A.C. culminaron en el siglo II de nuestra era con el último de sus astrónomos, Tolomeo. Es a través delAlmagesto, la mayor obra de este personaje, que se difunde por el mundo la teoría Geocéntrica, la cual ubica a la Tierra en el centro del Universo. Posicionaba al Sol, la Luna y los demás astros del firmamento girando alrededor de nuestro planeta.

Después de 14 siglos, en 1543, y ya en el Renacimiento, Nicolás Copérnico, inspirado en las ideas de los griegos, plantea la teoría Heliocéntrica, en lacual coloca al Sol en el centro del universo. Además, establece valores numéricos para la duración del movimiento de los planetas alrededor del Sol y para los radios de sus órbitas. Ello dio por primera vez dimensiones al Universo, lo que implicaba no sólo un cambio en la imagen del mundo y de su funcionamiento, sino en el desarrollo de la Física.

En 1609, Galileo Galilei construyó el primertelescopio y se dedicó a observar el cielo. ¡Estudió la Luna, las estrellas, la Vía Láctea, las manchas solares, las fases de Venus (lo que significa que este planeta se mueve alrededor del Sol) y los cuatro mayores satélites de Júpiter!

La Iglesia sugiere ¿Cómo es posible que cuatro lunas giren en torno a Júpiter, si la Tierra es el único centro del Universo?

La genialidad de Galileo.

Publicóestos hallazgos en 1610 en la obra Sidereus Nuncius (Mensajero de las estrellas) en la que apoyaba la teoría heliocéntrica de Copérnico. En 1611 el Santo Oficio condena su teoría y lo declara sospechoso de herejía. En 1616 se ve obligado a prometer al papa que no sostendrá ni enseñará tan nocivas novedades. En 1632 aparece su Diálogo sobre los dos mayores sistemas en el que ridiculiza la teoríade Tolomeo a favor de la copernicana. ¿Te acuerdas? Tolomeo decía que la Tierra era el centro del Universo. El libro fue prohibido por la Inquisición, quien llama a juicio a Galileo y lo declara culpable por desobedecer las órdenes de la Iglesia. Tras mostrarse humilde durante los interrogatorios a que fue sometido, fue obligado a renunciar solemnemente a sus ideas sobre el movimiento de la Tierraalrededor del Sol. Se dice que después de emitir su juramento, murmuró por lo bajo: eppur si muove. A partir de esto pasó el resto de su vida bajo arresto domiciliario. Murió en 1642 y un jurado eclesiástico, después de revisar su caso, le concedió la absolución apenas ¡en 1983!

En 1686 Isaac Newton expuso con rigor las leyes de la mecánica que gobiernan los movimientos de todos los cuerposterrestres y celestes y la ley de la gravitación universal, que describe la atracción gravitatoria entre los cuerpos de todo el Universo.

Los astrónomos de los siglos XVIII y XIX, ayudados por telescopios cada vez más potentes, fueron conociendo mejor el cielo y los cuerpos que lo pueblan y empezaron a descubrir la estructura de nuestra galaxia. A principios del siglo XX se creía que nuestragalaxia era todo el Universo y que el Sol ocupaba el centro de ella. Eso significa que si se le hubiera preguntado a tus bisabuelos o tatarabuelos sobre la extensión del Universo, hubieran contestado equivocadamente que era enorme, porque era ¡del tamaño de la galaxia!

Más teorías y descubrimientos.

En 1918 Harlow Shapley estableció que el Sol se encontraba en el extremo de nuestra galaxia, a dostercios de distancia entre el centro y la orilla. También expuso que el Sol no nada más gira sobre su eje sino que se desplaza en el espacio arrastrando consigo su sistema planetario y todos los cuerpos que en él se encuentran. Y además, que el Sol se mueve dirigiéndose hacia la estrella Vega. A partir de esto, quedó claro que todos los cuerpos del Universo se mueven.

El progreso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabla
  • tabla
  • La Tabla
  • Tablas
  • Tabla
  • Tablas
  • Tablas
  • tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS