Tablas de mediciones de resistencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es una resistencia?
Resistencia eléctrica es toda oposición que encuentra la corriente a su paso por un circuito eléctrico cerrado, atenuando o frenando el libre flujo de circulación de las cargas eléctricas o electrones. Cualquier dispositivo o consumidor conectado a un circuito eléctrico representa en sí una carga, resistencia u obstáculo para la circulación de la corriente eléctrica.Una resistencia o resistor es un elemento que causa oposición al paso de la corriente, causando que en sus terminales aparesca una diferencia de tensión (un voltaje).

En el gráfico más abajo tenemos un bombillo / foco en el paso de la corriente que sale del terminal positivo de la batería y regresa al terminal negativo.

Símbolo de la resistencia
Este bombillo / foco que todos tenemos ennuestros hogares es una resistencia. Las resistencias se representan con la letra R y el valor de éstas se mide en Ohmios (Ω).

Las resistencias o resistores son fabricadas en una amplia variedad de valores. Hay resistencias con valores de Kilohmios (KΩ), Megaohmios (MΩ).


¿PARA QUE SIRVE UNA RESISTENCIA?
Las resistencias electricas tienen multiples aplicaciones, por Ej. en una cocinaproducen calor, en un radio o un tv. se utilizan como divisores de corriente o divisores de tension, tambien se usan para polarisar circuitos, y se utilizan en radios, tv. y en todos los artefactos electronicos que te puedas imaginar. En electricidad se pueden utilizar para regular la velocidad de los motores de anillos rozantes, de los motores universales y hasta en los motores de corriente continua.Tipos de resistencias
1.- Las resistencias fijas son aquellas en las que el valor en ohmios que posee es fijo y se define al fabricarlas. Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.
2.- Resistencias variables son resistencias sobre las que se desliza un contacto móvil, variándose así el valor, sencillamente, desplazandodicho contacto. Las hay de grafito y bobinadas, y a su vez se dividen en dos grupos segun su utilización que son las denominadas resistencias ajustables, que se utilizan para ajustar un valor y no se modifican hasta otro ajuste, y los potenciómetros donde el uso es corriente.
3.- Las Resistencias especiales son aquellas en las que el valor óhmico varía en función de una magnitud física.Resistencias Fijas
Las resistencias fijas se pueden clasificar en resistencias de usos generales, y en resistencias de alta estabilidad.

Las resistencias de usos generales se fabrican utilizando una mezcla de carbón, mineral en polvo y resina aglomerante; a éstas se las llama resistencias de composición.
Características más importantes son:
pequeño tamaño, soportan hasta 3W de potencia máxima,tolerancias altas (5%, 10% y 20%), amplio rango de valores y mala estabilidad de temperatura.

Las resistencias de alta estabilidad se clasifican a su vez en:
· Resistencias pirolíticas: se fabrican depositando una película de carbón sobre un soporte cerámico, y seguidamente se raspa dicha capa de forma que lo que queda es una especie de espiral de carbón sobre el soporte cerámico.Características:
pequeño tamaño, hasta 2W de potencia máxima, tolerancias del 1% y 2% y coeficiente de temperatura medio.
· Resistencias de hilo bobinado: se construyen con un hilo metálico de constantán o manganita enrollado sobre un tubo de porcelana. Características:
tamaño medio o grande, hasta 400W de potencia máxima, baja tolerancia 0’25 % y coeficiente de temperatura bajo.
· Resistencias de películametálica: consisten en una película metálica a la que se va eliminando parte de esta capa dejando una forma similar a un hilo muy largo. Características:
tamaño medio, pequeños valores de resistencia eléctrica, hasta 6W de potencia máxima, tolerancias de 1%, 2% y 5% y bajo coeficiente de temperatura.
Resistencias Variables
Resistencias ajustables y variables

Resistencias Especiales...
tracking img