Tablas de snowboard

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fabricación de Tablas de Snowboard

en Argentina

Introducción

En el trabajo integrador aquí presente conlleva dos objetivos implícitos principales. El primero engloba la búsqueda y recolección de datos para poder basarse en la experiencia y para conocer el ambiente en el que va a estar inmerso el producto, y segundo el análisis y aplicación de toda esa información para poderrealizar este proyecto lo mas acorde a la realidad para que el micro-emprendimiento tenga una buena base y puede llegar a ser competitivo dentro del mercado interno y externo si fuera posible.

El proyecto escogido fue la producción de Tablas de Snowboard, en el cual se viene observando un gran crecimiento, ya sea en cantidad como en calidad, ya que el mercado de la nieve es un mercadoincreíblemente en expansión, especialmente en los centros de ski de Argentina y Chile. Este fenómeno de la nieve está atrayendo cada vez mas aficionados año a año, según nuestras fuentes (ONE y Lozada Viajes – Empresas de Viaje a Las Leñas, Mendoza). Aun no existe ninguna organización que fabrique tablas de snowboard dentro de la Argentina ni en Sudamérica, sino que todos los productos de nieve, como lasmismas tablas de snowboard, skis, botas de nieve, etc., se importan desde EE.UU., en un precio bastante mas caro del costo de producción. Esto se debe, a lo ya mencionado de que no existen empresas locales para este rubro, y como es un deporte que “que esta a la moda”, la gente esta dispuesta a pagar lo necesario para no desactualizarse de la realidad.

Es por ello, que se buscaraaprovechar esta oportunidad, de establecer una fábrica de tablas de snowboard en la republica argentina, y competir en costos con los productos de la competencia extranjera, haciendo énfasis en que nuestros productos tendrán la misma calidad, a un menor precio.

Ubicación geográfica de la planta

Para la ubicación geográfica de la planta, dado el tipo de producción, tomaremos a la distanciacomo al factor clave para dicha localización:

• La distancia de la planta de producción a los recursos.

• La distancia de la planta al mercado.

A su vez, también tendremos en cuenta factores de menor grado de importancia, los cuales son:

• Vías de comunicación

• Mano de obra calificada

• Disponibilidad de energía• Costo del inmueble

• Posibilidades de expansión

• Poder político

• Condiciones ambientales.

A estos factores se les realizo un análisis de costo/beneficio para determinar la importancia de cada factor el cual va a influir en el costo final del producto para así poder lograr costo final óptimo de producción.

Luego del análisis delos factores, se ha determinado que el lugar óptimo dentro del marco de la Argentina es Córdoba capital.

Esta decisión se debe a que no solo se cuenta con todos los recursos necesarios para la cómoda fabricación del producto en tiempo y forma ya que es una ciudad industrialmente desarrollada, capaz de apoyar en su totalidad el crecimiento de una pequeña o mediana empresa. Esta ciudad estambién el centro del país con lo cual se encuentra en una posición estratégica para un correcto alcance de los mercados, los cuales son principalmente Bs. As., Córdoba, y los centros principales de esquí de la Argentina (venta al por mayor, para los centros de alquileres) que se encuentran en Mendoza y Neuquén. En un futuro se espera llegar también a otros mercados como centros de ski en el surde la Argentina y centros de ski en Chile.

Con respecto a la provisión de servicios como electricidad, gas, agua y teléfono no habrá problemas por el hecho de que la planta estará ubicada en el parque industrial Ferreyra, en el cual se construyeron 40 nuevas hectáreas dedicadas especialmente a pequeñas y medianas empresas locales. Además, este parque industrial tiene una salida sobre...
tracking img