La gran brecha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta y memoria del tema sobre la distribución de la tierra en Colombia debatido con anterioridad, presentamos una breve síntesis sobre los aspectos generales del plan de desarrollo de Alfonso López Michelsen “Para cerrar la Brecha” (1974-1978), viendo en él, el desarrollo de los objetivos y logros del mismo y su estrecha relación con las reformas agrarias ysituación económica y social de los campesinos agricultores colombianos que hasta el día de hoy constituyen una minoría y factor desencadenante de múltiples polémicas y protestas referentes a éste área económica, además de esto, la prueba reina de los ideales pulcros y nobles del mandatario por una equidad justa en la sociedad y economía del país.“PLAN DE DESARROLLO PARA CERRAR LA BRECHA”
ALFONSO LOPEZ MICHELSEN

Después de una disputa con Carlos Lleras Restrepo, quien buscaba la reelección, López resultó elegido por la Convención como el candidato oficial. Frente al candidato conservador, Álvaro Gómez Hurtado, López fue elegido presidente de la República por 2 929 719 votos. En su discurso de posesión, el 7 de agosto de 1974,prometió al país "cerrar la brecha" entre la población campesina y urbana, trabajar por mejorar la situación del cincuenta por ciento más pobre de la población, y promover el cambio. Esta fue la tesis principal de su campaña electoral, que llamó el "Mandato claro".

La orientación de este plan de desarrollo fue cerrar las brechas que el modelo tradicional de desarrollo anterior había creado.Teniendo como objetivo principal reducir la brecha entre el campo y la ciudad, la brecha entre los barrios ricos y los barrios pobres, la brecha entre quienes tienen acceso a los servicios de salud y educación y a los analfabetas y desnutridos. El programa propuso cambiar los objetivos de las políticas e intentar la protección de los sectores tradicionales entre el campo y la ciudad y destinar lainversión pública primordialmente a obras en las ciudades intermedias y pequeñas, y en las zonas rurales donde se concentra la población más pobre.

Y para poder lograr estos objetivos el gobierno propuso un cambio a fondo en las prioridades del gasto público e hizo modificaciones en las políticas económicas en busca de la no discriminación del sector agrícola y de las pequeñas empresasindustriales o de servicios.



OBJETIVOS PRINCIPALES DEL PLAN DE DESARROLLO

El objetivo general de este plan de desarrollo fue el de lograr un crecimiento de la economía nacional que hiciera posible la creación masiva de empleo productivo y, por lo tanto, beneficiar de manera especial al ciento cincuenta por ciento más pobre de la sociedad colombiana, para lo cual es necesario nosolo aumentar la tasa de producción sino además cambiar la calidad de ese crecimiento con el fin de asegurar cambios en el estilo de vida del estrato de la población en mención.
Con este fin el plan de desarrollo plantea en su primera parte, unas políticas macroeconómicas encaminadas principalmente a fomentar el crecimiento acelerado de aquellas actividades que utilizan intensamente el factortrabajo y a evitar un proceso inflacionario que golpea de manera especial a los trabajadores en los sectores más atrasados de la economía base de las políticas fiscal, cambiaría y monetaria es la eliminación de aquellos subsidios que discriminen en contra del factor trabajo, y la creación de estímulos especiales para aquellas industrias que producen bienes de consumo popular y en las cuales losaumentos de producción implican aumentos importantes en empleo. Por otra parte, se establece un manejo de las variables cambiarias, monetarias y fiscales que garanticen una disminución en el ritmo de crecimiento de los precios.
Dentro de las políticas sectoriales se le da prioridad especial al desarrollo rural, no solo por encontrarse en ese sector las familias más pobres, si no porque la...
tracking img