Tablas & Graficas

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Introducción

Los datos recopilados durante un experimento deben ser tabulados apropiadamente y, en aquellos casos que así lo amerite, deben ser presentados en graficas. Esto permite iniciar el proceso de análisis de los experimentos.
Las tablas son la primera alternativa para la presentación de datos experimentales. Los datos obtenidos se estructuran en tablas y se representan a través degraficas, a partir de una se obtiene la otra, es decir, si se estructura una tabla se puede obtener una grafica y si se representa una grafica se puede obtener una tabla.
Las graficas pueden ser diagrama de barras formado por barras verticales u horizontales; diagrama de sectores que utiliza sectores circulares; grafica lineal que se representa en los ejes de coordenadas.
Cuando se utilizan lastablas, los gráficos y los diagramas aprendemos a tomar conciencia de unos conocimientos previos relativos a un texto, a organizar la nueva información relacionándola con la de temas anteriores, y a elaborar resúmenes y síntesis diferenciando lo fundamental de lo accesorio; todo esto se convierte en una herramienta muy potente para facilitar el recuerdo de todo lo que hay que recordar de un texto.La representación de datos de forma grafica ofrece mensajes más claros donde las conclusiones son fáciles de entender.
En psicología se debe presentar evidencias numéricas y graficas de hechos psicológicos. La representación de datos es importante por la posibilidad de identificar y describir arreglos contingenciales, mediante la elaboración de estimaciones visuales y numéricas de los arreglos eninteracciones particulares.

Tablas
Una tabla es un cuadro que consiste en la disposición conjunta, ordenada y normalmente totalizada, de las sumas o frecuencias totales obtenidos en la tabulación de los datos, referentes a las categorías o dimensiones de una variable o de varias variables relacionadas entre sí. Las tablas sistematizan los resultados cuantitativos y ofrecen una visión numérica,sintética y global del fenómeno observado y de las relaciones entre sus diversas características o variables. En ella, culmina y se concreta definitivamente la fase clasificatoria de la investigación cuantitativa.
* Tabla de entrada de datos: Es una tabla en la cual solo aparecen los datos que se obtuvieron de la investigación científica o del experimento. Es la tabla más sencilla y seutiliza cuando no se necesita mayor información acerca de los datos, estas tablas se construyen por medio de la tabulación de los datos, este procedimiento es relativamente sencillo, para realizarlo nos ocupamos de un conjunto de datos estadísticos obtenidos al registrar los resultados de una serie de n repeticiones de algún experimento u observación aleatoria, suponiendo que las repeticiones sonmutuamente independientes y se realizan en condiciones uniformes, es importante decir que el resultado de cada observación puede expresarse de forma numérica, para este tipo de tablas de entrada de datos se puede trabajar con una ó mas variables, de manera que nuestro material estadístico consiste en n valores observados de la variable Xj.
Los valores observados se suelen registrar, en primer lugar enuna lista, si él numero de observaciones no excede de 20 ó 30, estos datos se registran en orden creciente de magnitud.
Con los datos de esta tabla pueden hacerse diversas representaciones gráficas y calcularse determinadas características numéricas como la media, la mediana, etc.
* Tablas de frecuencias: Una tabla de frecuencia está formada por las categorías o valores de una variable y susfrecuencias correspondientes. Esta tabla es lo mismo que una distribución de frecuencias. Esta tabla se crea por medio de la tabulación y agrupación, la cual es un método sencillo como lo habíamos empezado a ver en la tabla de datos, Se realiza el mismo procedimiento de tabulación anteriormente descrito si el numero de valores observados para la variable, se trabaja con una sola variable,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Graficos y tablas
  • Tablas Y Gráficos
  • Tablas Y Grafica
  • graficas y tablas
  • Graficos y tablas
  • Tablas graficas
  • TABLAS Y GRAFICOS
  • Gráficos Y Tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS