Tablas industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 78
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
DIBUJONo se encuentran elementos de tabla de ilustraciones. DE FIGURA HUMANA: UNA VENTANA A LA MENTE INFANTIL

Autor: Dra. Paulina Brahm M., Residente de Medicina Familiar,PUC
Editor: Dra. Pamela Rojas G., Médico Familiar, PUC

Dentro del estudio psicológico, el dibujo infantil busca evaluar la personalidad, el desarrollo y la inteligencia de un niño,usando para esto un apoyo gráfico y lúdico. "Hablar a través de los dibujos es mucho más seguro y fácil que hablar entre sí en una sesión familiar, o al terapeuta en una sesiónindividual" (1).
Elizabeth Koppitz estudió, estandarizó y describió el Dibujo de Figura Humana (DFH), como prueba proyectiva y del desarrollo en 1968. Su contribución incluyó el análisisy tabulación de resultados, en niños de 5 a 12 años (2).

DIBUJO DE FIGURA HUMANA

Koppitz plantea en su trabajo la hipótesis básica que el DFH traduce principalmente: - Elnivel de desarrollo del niño, a nivel psicomotor y cognitivo.
- Sus actitudes interpersonales; tanto hacia sí mismo como hacia sus personas significativas.
- Las actitudes del niñohacia las tensiones y exigencias de su vida y su modo de enfrentarlas.
- Las actitudes y preocupaciones en el momento de la aplicación del test, ya que éstas pueden cambiar producto dela maduración y la experiencia. Las importancia del DFH está dada por su sensibilidad para detectar, en los niños, los cambios descritos y por reflejar "el retrato del interior" deéste en un momento particular (2).

El siguiente artículo entregará las pautas generales para realizar este test a nuestros pacientes, y orientará en torno a su interpretación inicial.La próxima semana se revisarán los aspectos más específicos de su análisis; lo cual incluye el desarrollo del niño y los indicadores emocionales observables en el dibujo.
| |
tracking img