Tablas y graficos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalmente, tanto para la redacción de un artículo científico como para una comunicación, ya sea oral o en cartel, se hace necesario organizar los datos, de modo que su presentación específica e individualizada, permita la percepción de los resultados y de su interrelación de una manera simple y clara. Esto se puede hacer de dos formas, mediante tablas y gráficas.
TABLAS
Una tabla es laexposición de una serie de datos interrelacionados entre sí. La elaboración de tablas ha de atender ante todo a un principio de economía expresiva, en consecuencia los datos representados no deben requerir más explicación que la proporcionada por su título y encabezamientos. No es aceptable la inclusión en el texto de un largo comentario para glosar una tabla suficientemente explícita por sí misma.Ese principio de economía expresiva es el que nos hace decidir en función de la cantidad de datos si tenemos que insertar una tabla o no. Si la cantidad de datos no es considerable es mejor incluirlos en el texto, sólo cuando existe una cantidad considerable de datos emplearemos tablas con la intención de su presentación rigurosa y ordenada. Las partes de una tabla suelen ser:
TituloEncabezamientos de columnas
Variable 1 (unidad) Variable 2 (unidad) Variable 3 (unidad) Variable 4 (unidad)
Tipo de dato 1
Tipo de dato 2
Tipo de dato 3
Encabezamientos de filas Campo o cuerpo de la tabla – Datos numéricos
Pie de tabla

Título: Describe el contenido de la tabla e indica su número de orden. Debe ser breve, con un máximo de 10 palabras y no más de 2 líneas. Campo o cuerpode la tabla: Espacio que contiene los datos numéricos y los términos o frases descriptivos. Constituye el mensaje de la tabla. Encabezamiento de columna: Identifica el tipo de datos y descripciones alineados verticalmente. Encabezamiento de fila: Identifica el tipo de datos y descripciones alineados horizontalmente en cada fila a la derecha. Notas al pie: Explican detalles del contenido de latabla, así como el orden dentro del documento para referencias futuras.
Los valores numéricos se representan de la siguiente manera:
2
- Los valores inferiores a 1 deben llevar un cero delante de la coma decimal (0.85). Los valores enteros no deben llevar coma (152). - Cualquier valor numérico debe llevar tantos dígitos significativos como cualquier otro de su misma columna o hilera, todos conla misma cantidad de números. - Los datos inexistentes por falta de medición se marcarán con puntos suspensivos. Los vacíos por no aplicarse la medición deben señalarse con una abreviatura o una llamada que deberá explicarse a pie de página. - El alineamiento horizontal se realiza a partir de la frase del encabezamiento. Si supera la línea, se alinea con la más inferior. - El alineamiento verticaldepende de cada tabla y de la opción del autor con respecto a la estética que quiera imprimir: cuando aparecen cifras con decimales se justifican a la derecha. Cuando se representan pares de cifras, se alinea respecto al signo que los una. - Las fechas: Nº día - mes abreviado - año abreviado (ej: 4 nov 82).
GRÁFICAS
Un gráfico no es más que una representación de un cuadro o tabla en forma dediagrama y, por tanto, se trata de otra forma de presentar la misma información. Su utilidad se manifiesta en dos momentos del proceso de análisis: - Permite reconocer a golpe de vista la existencia de relación entre las variables representadas, así como determinar algunos rasgos clave de la misma, de forma que las conclusiones obtenidas pueden ser utilizadas para formular modelos explicativos. -También puede ayudar a comparar los resultados ofrecidos por los modelos con los hechos, mediante la representación gráfica de ambos. No deben duplicarse datos en gráficas y tablas. Debemos atender al principio de reducir el número de figuras y tablas al mínimo. La duplicación sólo es válida si los datos se representan de una manera que aporta información nueva y original. Además, las figuras no...
tracking img