Tablero De Comando

Páginas: 5 (1004 palabras) Publicado: 19 de abril de 2012
Tablero de Comando o Control

Definición:
Es una herramienta que reúne los principales indicadores que revelan el estado de avance de un objetivo previamente establecido acorde a los fines de la organización.
Su utilización permite un análisis rápido del estado de la organización o sector en particular según el tipo de tablero utilizado.

Objetivos:
➢ Cuantificación, análisis einterpretación de hechos y situaciones de gestión.
➢ Análisis e interpretación de indicadores de gestión.
➢ Control y seguimiento de políticas del sector u organización.
➢ Medición de recursos disponibles.
➢ Herramienta útil para la función de auditoria
➢ Control real de resultados respecto al presupuesto
➢ Análisis de desvío y toma de decisiones correctivasCaracterísticas:
➢ Alcance: Define el período incluido en la información, puede ser diario, por turno de trabajo, mensual, etc.
➢ Indicador: Es el valor que indicará el estado de una situación. Puede expresarse en una o varias unidades de medida según los requisitos del destinatario de la información. Los indicadores pueden ser preventivos y pueden ser llamados "indicadores líderes” porque anticipanlos resultados futuros del sistema. Ejemplo: un creciente índice de rotación de personal preceden a menudo a una baja satisfacción al cliente.
➢ Apertura: Es la forma en la que se puede clasificar la información. Puede ser por concepto, producto, unidad de negocio, cliente, sector geográfico, etc.
➢ Frecuencia: Define cada cuanto se van a actualizar los datos, puede ser on-line (alinstante de producido el hecho), diaria, semanal o mensual. El TCO tiende a indicadores del tipo diario.
➢ Referencia: Es muy útil definir para cada indicador una base de referencia sobre la cual medirse y calcular los desvíos. Se pueden definir cuatro posibles bases: El presupuesto sea inicial o corregido, un objetivo y la historia.
➢ Parámetros de alarma: Son valores de las referenciasfijadas disparan distintos tipo de alarmas para indicar gradualmente la magnitud del desvió, la más común es la semaforización, con los colores rojo, amarillo y verde.
➢ Gráfico: Una situación determinada es normalmente mejor representada a través de un gráfico, que convendrá definir a priori en cada caso. Los hay de barras, tortas, líneas y tridimensionales.
➢ Responsable del monitoreo: Estárelacionado con el concepto de alarma. Es indispensable nombrar a un responsable del monitoreo para cada indicador o tablero de acuerdo a la complejidad del mismo.
➢ Soporte: Actualmente los tableros tienen un soporte electrónico donde se cargan datos y el sistema se ocupa de realizar las comparaciones, gráficos, tendencias e informar de manera predefinida las alarmas a los responsables quecorrespondan.


Tipos de Tableros de Comando
➢ Operativo (TCO): Se utiliza para controlar la gestión diaria de un sector o proceso en particular, es una herramienta de información analítica. Permite el seguimiento del estado de situación de un sector o proceso para tomar medidas correctivas
➢ Estratégico (TCE): Permite la comunicación y vinculación de los objetivos e indicadores paraque se pueda expresar en términos de guía para los sectores operativos a mediano plazo.
Monitorea la organización en su conjunto y de las diferentes “áreas clave”. El análisis de este tablero consiste en integrar las distintas perspectivas, observando diferentes impactos y tendencias dentro de la organización en su conjunto para tomar decisiones.
➢ Directivo (TCD): Herramienta para latoma de decisiones. Brinda información interna y externa respecto al posicionamiento y el largo plazo de la organización.
Utiliza información del TCE y del mercado. Analiza la relación y tendencias entre ambas para definir acciones preventivas o correctivas dentro de la organización, respecto a la competencia, los clientes y el contexto donde ella actúa.
Para recopilar información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tablero De Comando
  • Tablero de comando
  • tableros de comando
  • Tablero comando
  • Tablero De Comando
  • Como Aplicar Laca A Un Tablero
  • Tablero de comando para hoteles
  • Tablero De Comando 1198989806951672 4

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS