Tablero general de elctricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLERO GENERAL DE ELECTRICIDAD

A.- CONCEPTO
El tablero eléctrico es la parte principal de la instalación eléctrica, en el mismo se encuentran todos los dispositivos de seguridad y maniobra de los circuitos eléctricos de la instalación. Consiste en una caja donde se montan los interruptores automáticos respectivos, cortacircuitos y fusibles, y el medidor de consumo.
Los tableros son equiposeléctricos de una instalación, que concentran dispositivos de protección y de maniobra o comando, desde los cuales se puede proteger y operar toda la instalación o parte de ella.


1. Caja distribuidora.
2. Barra del elemento neutro de la red.
3. Barra del elemento neutralizado al neutro de la red antes de el medidor eléctrico, para el balance de potenciales.
4. Interruptor de corrientediferencial.
5. Interruptores automáticos.
6. Medidor energía eléctrica.
7. Líneas de redes de carga( consumidores- tomacorrientes, interruptores de luz etc.)

CLASIFICACIÓN
Atendiendo a la función y ubicación de los distintos Tableros dentro de la instalación, estos se clasificarán como sigue:

 Tableros Generales: Son los tableros principales de las instalaciones. En ellos estarán montadoslos dispositivos de protección y maniobra que protegen los,alimentadores y que permiten operar sobre toda la instalación de consumo en forma conjunta o fraccionada.

 Tableros Generales Auxiliares: Son tableros que son alimentados desde un tablero general y desde ellos se protegen y operan subalimentadores que energizan tableros de distribución.

 Tableros de Distribución: Son tableros quecontienen dispositivos de protección y maniobra que permiten proteger y operar directamente sobre los circuitos en que está dividida una instalación o parte de ella; pueden ser alimentados desde un tablero general, un tablero general auxiliar o directamente desde el empalme.

 Tableros de Paso: Son tableros que contienen protecciones cuya finalidad es proteger derivaciones que por su capacidadde transporte no pueden ser conectadas directamente a un alimentador, subalimentador o línea de distribución del cual están tomadas.

 Tableros de Comando: Son tableros que contienen los dispositivos de protección y de maniobra que permiten proteger y operar sobre artefactos individuales o sobre grupos de artefactos pertenecientes a un mismo circuito.

 Centros de Control: Son tableros quecontienen dispositivos de protección y de maniobra o únicamente dispositivos de maniobra y que permiten la operación de grupos de artefactos, en forma individual, en subgrupos, en forma programada o manual.

 Atendiendo a la utilización de la energía eléctrica controlada desde un tablero, éstos se clasificarán en:
• Tableros de Alumbrado,
• Tableros de Fuerza,
• Tableros de Calefacción,
•Tableros de Control,
• Tableros de Computación.

ESPECIFICACIONES DE CONSTRUCCIÓN
Formas constructivas

 Todos los dispositivos y componentes de un tablero deberán montarse dentro de cajas, gabinetes o armarios, dependiendo del tamaño que ellos alcancen.

 Los materiales empleados en la construcción de tableros deberán ser resistentes al fuego, autoextinguentes, no higroscópicos,resistentes a la corrosión o estar adecuadamente protegido contra ella.

 Todos los tableros deberán contar con una cubierta cubre equipos y con una puerta exterior. La cubierta cubre equipos tendrá por finalidad impedir el contacto de cuerpos extraños con las partes energizadas, o bien, que partes energizadas queden al alcance del usuario al operar las protecciones o dispositivos de maniobra; deberácontar con perforaciones de tamaño adecuado como para dejar pasar libremente, sin que ninguno de los elementos indicados sea solidario a ella, palanquitas, perillas de operación o piezas de reemplazo, si procede, de los dispositivos de maniobra o protección. La cubierta cubre equipos se fijará mediante bisagras en disposición vertical, elementos de cierre a presión o cierres de tipo atornillado;...
tracking img