Tacón, orozco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (620 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tres Golpes de Tacón

El libor trata de la vida de Josefa Ortiz de Domínguez, una feminista quien lucha en contra de la desigualdad, en un país donde las mujeres no tienen opinión y se les vecomo una máquina para tener hijos, queriendo libertad e igualdad.
La historia empieza con el nacimiento de Josefa, con padre y madre criollos: No eran ni ricos, ni pobres, eran comerciantes y tenían lojusto para vivir. Cuando era niña se queda huérfana y su hermana se hace cargo de ella. Es cuando a la edad de once años se muda con su hermana y su sobrina a la tiendo de tabacos que dirigen. Josefaes una niña inquieta con ganas de aprender del mundo.
A los dieciséis la metieron al Colegia las Vizcaínas donde se enamora y se escapa con el hombre amado, se embaraza fuera del matrimonio, ydespués de un tiempo con una hija y otro bebé en camino, se convierte en la esposa respetada de Don Miguel Domínguez Trujillo, al que le da doce hijos de los cuales dos fallecen. Pronto los logros de MiguelDomínguez logran que sea nombrado Corregidor de Querétaro. Tal situación posibilita a Josefa cultivarse, leer, conocer la pobreza y la injusticia e identificarse con las causas justas, ayudar a lospobres, notar los abusos de los españoles invasores, desear que se fueran, planear que lo hagan, discutir sus ideas públicamente, conocer a gente que piensa con ella, aliarse con ellas para liberar asu patrio suelo.
Las personas artos del despilfarro de la corona española, quieren rechazar la idea de que la Nueva España quedara sometida a los franceses, declararse por la independencia, ejercer elgobierno y expulsar a los españoles peninsulares. Estas juntas sesionaban en forma discreta aparentando ser academias literarias en la casa de los corregidores, también se establecieron otras como enSan Luís Potosí y México. Deciden hacer una conspiración para quitar del poder al virrey, es donde se hace amigo de Ignacio Allende, del cual se enamora, causando conflictos en su matrimonio. En...
tracking img