Tac abdominal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1122 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

TAC Abdominal

Introducción

En este trabajo hablaremos del TAC abdominal el cual es un método imagenológico que utiliza rayos X para crear imágenes transversales del área ventral donde se puede utilizar medios de contraste intravenoso u oral.

Consiste en realizar el diagnostico de enfermedades inflamatorias intestinales, donde se visualiza la pared intestinal. Sobre todo,determinar la presencia y localización de posibles complicaciones asociadas tanto en la colitis ulcerosa, como perforaciones o abscesos.

El objetivo de este trabajo consiste en explicar la preparación del paciente, que es el examen, los medios de contraste a utilizar, etc.

Desarrollo

TAC Abdominal, es un examen imagenológico que utiliza rayos X. Consiste en realizar cortes transversales en lazona de estudio.

Las exploraciones TAC de los órganos internos, tejidos blandos o vasos sanguíneos brindan mayor claridad y revelan mayores detalles que los exámenes convencionales de rayos X, además no es
invasivo ni doloroso y ayuda al médico a diagnosticar y tratar enfermedades.

Este examen crea rápidamente imágenes detalladas del área abdominal, se solicita entre otras cosas para:• Infecciones tales como apendicitis, diverticulitis o acumulaciones de fluido infectado, conocidos también como abscesos.
• Procesos inflamatorios tales como pancreatitis, pielonefritis o enfermedad inflamatoria del intestino tal como enfermedad de Crohn.
• Cáncer de colon, de hígado, de riñón, de páncreas y de vejiga así como linfoma y piedras de riñón y de vejiga.
•Aneurismas aórticas abdominales (AAA) y otras enfermedades de los vasos tales como coágulos de sangre y estrechamientos anormales o estenosis de los vasos.
TAC abdomen/pelvis se realiza para:
• Identificar rápidamente lesiones al hígado, bazo, riñones u otros órganos internos en casos de trauma.
• Guiar las biopsias y otros procedimientos tales como drenaje de abscesos y tratamientos detumores mínimamente invasivos.
• Planear y evaluar los resultados de la cirugía, tales como transplantes de órganos o bypass gástrico.
• Estadificar, planear y administrar correctamente tratamientos de radiación para tumores, así como vigilar la respuesta a la quimioterapia.
Preparación e indicaciones al paciente:

Hay que tener consideración al identificar si el paciente estáhospitalizado o es un paciente ambulatorio y si será necesario el uso de un medio de contraste o no. En el paciente hospitalizado se deben realizar exámenes previos tales como BUN y creatinina ya que en caso de utilizar medio de contraste, este es nefrotóxico (daña los riñones) por lo tanto si el paciente presenta insuficiencia renal, se debe dializar luego de realizar el examen. Si el paciente esambulatorio y viene de urgencia hay que revisar su historial clínico por posibles alergias al yodo, y la administración del medio de contraste es intravenoso para evitar posibles vómitos.

Si el paciente debe realizarse un TAC de abdomen y pelvis con medio de contraste oral o endovenoso, deberá hacer un ayuno de 12 horas para evitar complicaciones.

Si se utiliza medio de contraste intravenoso, elpaciente sentirá una sensación de calor durante la inyección de este, y un gusto metálico en su boca que durará unos minutos. Algunos pacientes pueden experimentar una sensación como que tienen que orinar pero esto se calma rápidamente.
Si el medio de contraste es oral, es posible que sienta un sabor levemente desagradable. Sin embargo Muchos pacientes también reciben yodo intravenoso para ayudara detallar los vasos sanguíneos y órganos tales como el hígado, los riñones y el páncreas.
El medio de contraste generalmente utilizado en el TAC abdominal y de pelvis, es el yodo y se utiliza porque tiene una opacidad distinta a la de los tejidos blandos por lo tanto permite visualizar mejor las vías o tejidos dañados, masas tumorosas, inflamaciones. Existe como Yodo hidrosoluble, usado para...
tracking img