tac craneo

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

METODOLOGÍA Y TECNICAS DE INVESTIGACIÓN EN EL TRABAJO SOCIAL


IMPORTANCIA DEL TEMA PARA EL TRABAJO SOCIAL

El trabajador social necesita cada día más de la investigación como instrumento que oriente su quehacer profesional, ya que una práctica sin un apoyo técnico y metodológico sistemáticos está destinada al fracaso. El Servicio Social clásico se preocupó poco por conceptualizar susprincipios y objetivos profesionales, así como los elementos teóricos y metodológicos propios que le sirvieran para intervenir en la problemática propia de su campo profesional. Esa situación dificultó que el Servicio Social incorporara científicamente la investigación a los tres métodos clásicos (Método de Servicio Social de Caso, en el de Grupo y Desarrollo de la Comunidad).


ALGUNOS CONCEPTOSBÁSICOS

Por método se entenderá el conjunto de procedimientos sistemáticos, científicamente fundamentados, formales y lógicamente estructurados, que se emplean para alcanzar un determinado fin. El método tiene un carácter general y en momento alguno, debe entenderse como una receta. Todo método debe establecerse en relación directa al objeto propio de cada disciplina, y por lo tanto, ligado alos objetivos que se postulan en función del objetivo.

La metodología la conforma la totalidad de métodos propios de una disciplina y el estudio de estos métodos en su conjunto.

Las técnicas, constituyen los medios prácticos de alcanzar determinados fines inmediatos y precisos. Las técnicas se rigen por objetivos muy precisos, definiéndose a partir de los objetivos del trabajo deinvestigación.


CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN DESARROLLADA POR LA CIENCIA SOCIAL

La Ciencia Social ha recibido una influencia determinante del positivismo. Esta corriente definió las características que tendría el proceso de conocimiento científico y con ello, la investigación social. Además, estableció una separación entre ciencia y técnica, definitiva para una ubicación secundaria de disciplinascomo el Trabajo Social. Según Comte y sus seguidores, la ciencia es capaz de conseguir leyes dotadas de validez absoluta; mientras que la técnica se reduce a aplicar los dictámenes inequívocos de la investigación científica.


Mediante la investigación, se persigue la acumulación de conocimiento científico por la obtención del mismo conocimiento mismo, con miras a lograr generalizaciones queorienten el desarrollo de teorías apoyadas en principios y leyes. El método científico opera dentro de marcos rígidos, cuyos pasos deben seguirse sistemática y escolarmente; estos pasos están preestablecidos de antemano y no permiten cambios sustanciales en los mismos.

Lo fundamental es la rigurosidad con que se aplique el método. Asimismo, los resultados obtenidos a través de la investigación,tiene carácter de absolutos, de incuestionables, hasta tanto no sean adecuadamente refutados teóricamente. La investigación social es concebida como un proceso aislado de la realidad, mediante el cual si bien se pretende conocer facetas de ésta, su estudio se realiza por partes y en abstracto.

Esta dicotomía ciencia-técnica es explicable si la analizamos partiendo de las relaciones socialesque se establecen en el modo de producción capitalista. En nuestro sistema, la estructura de clases se fundamente en la dominación de unos grupos por otros. Aquella clase que domina al resto adquiere por ello, el derecho a imponer su forma de vivir, de pensar, de trabajo, al resto. Pero fundamentalmente, se otorga el derecho de pensar, mientras que aquellos que se encuentran en una situaciónsubordinada, deben ejecutar sus esquemas. Surge así, la división entre el trabajo intelectual y manual. Todo ello se reproduce en la ciencia y por tanto en la Ciencia Social. Unas disciplinas serán las que producirán el conocimiento teórico y otras deberán aplicar ese conocimiento, a situaciones particulares.

En los últimos años, especialmente entre los cientistas sociales latinoamericanos, se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tomografía Computarizada Del Cráneo O Tac De La Cabeza
  • Taca taca
  • Taca
  • tacos
  • taco
  • Taco
  • Tacos
  • las tac

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS